PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 20 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

La nueva estrategia del Foro de San Pablo


2019-10-30 - 20:51:26
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha revelado que el plan que se trazó en la reunión del Foro de San Pablo, reunido en Caracas en junio de este año, está en pleno desarrollo. “El plan va perfecto –dijo–, ustedes me entienden. Todas las metas que nos hemos puesto en el Foro de Sao Paulo se han realizado. Esto es producto de la unión de los movimientos sociales revolucionarios de toda América Latina, el Caribe y el mundo. Estamos revitalizados”. Y de ufanaba; “Esa fue la estrategia que trazamos y vamos mejor de lo que pensamos”.

Con otras palabras, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, reivindicó e intervencionismo encubierto. Dijo: “Lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita y viene un huracán bolivariano. Nosotros no estamos aislados en el mundo, por el contrario Venezuela cada día está más consolidada”. Se confirmaba que el nuevo plan considera el abandono de la vía electoral, seguida por el populismo hasta ahora. Lo dicho por
Cabello, muestra que se insta a emplear la agitación y la violencia, con la participación activa de los llamados “movimientos sociales”.

La vía electoral para consolidar el Socialismo del Siglo XXI en América Latina permitía una acción limitada de corrientes políticas adversas al populismo, las que, finalmente, estarían en condiciones de desplazar a los gobiernos de los miembros del Foro. En Venezuela y Nicaragua, donde hubo contestatarios que participaban en la política, estos llegaron a ser una amenaza para ambas dictaduras. Es posible que esto impulsó la nueva estrategia anunciada por Maduro y Cabello: No más la vía electoral. Quedaba el afán continuista, como el proclamado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia con la declaración: “No hemos llegado (al poder) como inquilinos, estamos para quedarnos”.
Los retrocesos del neopopulismo en Ecuador y los cambios en el Brasil y la Argentina, mostraron lo difícil que es perpetuarse en el poder manteniendo algunas características democráticas (parlamento y partidos de oposición). Ahora los renuentes absolutos, Cuba y Corea del Norte y, por otro lado, Venezuela y Nicaragua se debaten en una difícil crisis económica.

Las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, muestran que el populismo no consiguió mantener el apoyo ciudadano por esta vía para eternizarse en el gobierno. Cualquiera que sea el desenlace de la actual crisis boliviana tras las últimas elecciones, hará surgir la certeza de que el continuismo no funciona en democracia.

El cambio, tarde o temprano llega. Así dice el refrán popular; “No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla”.

Más publicaciones de Marcelo Ostria Trigo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0