PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 18 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

La crisis que se avecina en facilito


2019-09-27 - 20:48:18
Para explicar la crisis de forma didáctica de tal manera que la juventud boliviana comprenda lo que se avecina y sepa lo que tiene que hacer, vamos a darles un ejemplo de la situación actual y futura.

Supongamos que en nuestra familia somos cuatro, papá, mamá, un hijo y una hija. El papá trabaja para un empresa que le paga un sueldo actual de Bs. 4.000 con ese ingreso le alcanza para vivir modestamente y cubre sus necesidades sin ningún ahorro.

Un día la empresa le comunica que su sueldo se ha duplicado y que ahora recibirá Bs. 8.000 ingreso que le permite redefinir sus gastos, mejora su calidad de vida en el consumo de alimentos, puede acceder a un crédito para comprar un departamento y hasta puede que le alcance para un automóvil de segunda mano a crédito. Lo cierto es que ahora está esa familia mejor que antes.

La familia ha readecuado sus gastos a los nuevos ingresos y viene viviendo así por trece años. La empresa para la cual trabaja, ha tenido ingresos extraordinarios, por la venta de sus productos y aun cuando no incrementó el volumen de sus ventas, gracias a que le pagaron mayores precios pudo incrementar los sueldos de sus empleados y realizar proyectos para diversificar su producción. Todo fue bien hasta que un día esos ingresos extraordinarios se acabaron. La empresa con ingresos menores ya no puede sostener los sueldos que paga, y no quiere por de pronto disminuirlos para evitar problemas con sus trabajadores, así que recurre al crédito para seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Se produce un proceso de desahorro y aumento de obligaciones crediticias, los empleados comienzan a murmurar que algo pasa, pero al no haber un comunicado oficial esos rumores se dejan pasar. La empresa va camino a una crisis, pero trata de ocultar las consecuencias de sus decisiones y por eso prolonga la situación.

Llegará el momento en que los prestamistas ya no le darán más crédito, porque sus activos están muy comprometidos con los anteriores desembolsos y no es posible continuar con ese ciclo. Es el momento cuando la Empresa no tiene recursos para continuar pagando los sueldos que duplicó. No tiene más crédito y sus ventas tienden a disminuir junto con los ingresos.

El gerente atemorizado por la rección de sus empleados, les dice que gracias a él han mejorado su vida, que no deben creer en rumores, que él no solo mantendrá los sueldos actuales sino que los mejorará muy pronto, con esas palabras los tranquiliza y evita una reacción que sabe mas pronto que tarde tendrá que afrontar.

Ahora ya saben lo que les espera, es tiempo de comenzar a pensar en ahorrar y buscar nuevas alternativas de trabajo, porque lo que se viene es muy duro y no parece en el horizonte haber nadie que quiera hacerse cargo de las malas decisiones que se tuvieron cuando con ingresos extraordinarios no se abocaron a asegurar que la empresa tenga nuevos y mejores ingresos diversificando su producción. En tiempo de elecciones todo se dice y nada de ello tiene relación con la realidad que se vive.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0