PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 07 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

¿De los males el menor?


2019-08-31 - 14:00:26
Tan triste como escuchar este dicho: ‘de los males el menor’ es escuchar ‘hay que votar a ganador’, esto sólo demuestra que existe un grupo de políticos desesperados que están apelando a lo que sea con tal de hacerse de los votos de quienes todavía se mantienen indecisos. Como si nuestro pueblo no supiera razonar y no tuviera la capacidad de elegir luego de analizar las propuestas de unos y otros.

Quienes se apoyan en estas ‘afirmaciones’ basadas en el miedo a confrontar sus ideas públicamente, son aquellos viejos políticos que sólo quieren hacerse del poder por el poder; para beneficiarse y beneficiar a su círculo más cercano. En este “selecto” grupo, brilla, de lejos, Carlos Mesa.

Llama poderosamente la atención el tremendo esfuerzo que realiza el mencionado candidato por convencer a la población de que él es el único capaz de vencernos en las urnas; tan desesperado está que ya le cuesta mantener la compostura y continuar fingiendo ser una persona amable, educada y de amplia visión.

Dos datos son suficientes para desnudar su prepotencia y su personalidad despótica; lo primero fue una jugada maestra, digna de Maquiavelo. Su frente y operadores políticos no escatimaron esfuerzos para lograr que Edwin Rodríguez, candidato a vice presidente por Demócratas, abandone su candidatura cuando ya se había iniciado la campaña por la presidencia y vice presidencia.

Obviamente esto movió el piso del candidato a presidente por Demócratas, el senador Oscar Ortiz. Asumo que el cálculo político fue que Demócratas retiraría su candidatura, considerando que luego de la renuncia del senador Rodríguez, varias personas de la agrupación ciudadana que lo acompañaba, se retiraron y migraron a la alianza de Carlos Mesa. Inclusive en aquella ocasión, Mesa – con mayor disimulo – y Pedraza, exhortaron a Ortiz a unirse ‘al único candidato con posibilidad de hacer frente a Evo Morales’.

¡O como quién dice: apuesta a ganador! Así de prepotente es el señor Mesa. Sólo que el cálculo les salió mal porque, si bien movieron el piso a Demócratas, no lo debilitaron. A pesar del tropiezo, la figura de Ortiz sigue creciendo y se acerca peligrosamente a Mesa (a pesar de lo que dicen las ‘encuestas’). Aparentemente, la movida diseñada para fulminar al candidato Oscar Ortiz, surtió el efecto contrario.

En este punto abro un paréntesis porque otro ‘beneficio’ que Mesa calculó al lograr que Rodríguez renunciara, fue que se creería que esto fue manipulación del MAS, como al inicio lanzaron los medios de comunicación y desinformación.

Primero decían que Ortiz era funcional al MAS, luego que la jugada con el senador Rodríguez había sido una estrategia del MAS. Sólo que, si se analiza detenidamente todo el contexto y quienes salieron a la palestra ni bien se conoció la renuncia, sugiriendo que Demócratas de un paso al costado para que el “único candidato con posibilidad de ganar a Evo” pueda hacer realidad su sueño. Salieron tan frenéticos que se vendieron y quedó claro que la renuncia del acompañante de fórmula del senador Ortiz beneficiaba más a Mesa que a cualquier otro.

Y aquí viene el segundo elemento que nos demuestra que el mencionado candidato es un prepotente y está desesperado por ser presidente; Oscar Ortiz le viene pidiendo que debatan sus respectivos planes de gobierno, a lo cual, sin asomo de modestia, públicamente Mesa responde que el país quiere escuchar un debate SOLAMENTE entre los dos candidatos con posibilidad de ganar.

Y recalca, “yo sé que voy a ganar”, pero el país necesita escuchar a los dos mejores candidatos.

Pues le pregunto al señor Mesa, ¿desde cuándo él se llama país? O tal vez debería preguntar, ¿desde cuando es psíquico y lee la mente de las y los bolivianos? ¿Porque se atribuye el derecho de hablar por más de diez millones de personas que ni siquiera conoce?

En honor a la verdad me gustaría asistir un debate entre los candidatos de oposición. Me interesa saber qué propone Demócratas en la persona de Oscar Ortiz; Víctor Hugo Cárdenas – quien lamentablemente lleva la sigla de UCS, me parece que esto le quita seriedad y credibilidad; qué propone Patzi y su Movimiento Tercer Sistema, en fin, creo que el país merece conocer, con el mayor detalle posible, lo que los candidatos de la oposición pretenden implementar si llegaran a ser gobierno.

Es bastante extraño escuchar que un historiador – periodista, se cierre al debate; ¿por qué será?

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0