PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesEspectáculosVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Lo dicho


2019-08-23 - 14:17:23
En anterior artículo me preguntaba si los Comités Cívicos tendrían la capacidad de dejar de jugar a los partidos y asumir el reto de responder allí donde la población los necesita; consideré que no y, el tiempo me dio la razón.

El Comité pro Santa Cruz, declinó participar en ese show casero del paro nacional, para acercar se más a la población y paliar, en algo, las terribles consecuencias de la ola de incendios que azota el área de la chiquitanía, cuando debió haber actuado en este sentido hace por lo menos quince días.

Si la Gobernación demostró su incapacidad para gestionar el peligro de los incendios, a pesar de tener departamentos y directorios para todo, incluido el de alerta temprana y de medio ambiente, que recién esta semana reaccionan, cuando debieron enfocarse en estos incendios al inicio de los mismos.

Si la Gobernación no hizo nada, o por lo menos no lo hizo a tiempo, correspondía al ente cívico llamar la atención sobre el tema y, de no obtener respuesta de la máxima instancia política del departamento, pues debió hacer lo que está haciendo; convocar a la ciudadanía a solidarizarse con la población chiquitana y recaudar toda la ayuda posible.

La gestión de apoyo para contener los incendios, lamentablemente, está en manos de la Gobernación y en este campo, una instancia de la sociedad civil no tiene mucho que hacer. Sin embargo, llama la atención que, luego de anunciar que el departamento de Santa Cruz no iría al paro por el desastre ocasionado por los incendios, como gran cosa anuncian que irán en caravana a Roboré a entregar las vituallas, remedios y todo lo recaudado.

Es decir que la directiva del Comité Cívico, se va a dar un paseíto a la chiquitania, en caravana, o sea, entre amigos, para llevar lo que la población y quienes verdaderamente están luchando contra las llamas necesitaban para ayer! Es insólito.

Pensemos: ¿por qué tienen que ir en persona y, en caravana, los dirigentes cívicos? ¿Acaso ellos también están en campaña? ¿Quieren ser los chaperones de Carlos Mesa, que sí está en campaña, y que quiere ir a Roboré para la foto? ¿Y si así fuera, es ético valerse de la desgracia y necesidad del pueblo para sumar puntos y votos?

Lo lógico sería pensar que enviarían lo recaudado y continuarían pidiendo y canalizando más ayuda, impulsando la realización de programas radiales y televisivos con el fin de obtener la máxima ayuda posible y la máxima sensibilización sobre el desastre ambiental y humano que está viviendo el Departamento de Santa Cruz. Podrían inclusive imitar algunas acciones exitosas como la tele maratón de Davosan, por ejemplo.

Se me ocurre que la Asociación de Comparsas podría realizar kermeses solidarias y así obtener recursos para comprar lo que no se va a conseguir como donaciones; como por ejemplo las mascarillas y otros implementos que se están necesitando para el uso de quienes están combatiendo el fuego con tanta valentía.

Como ente cívico que son, organicen capacitaciones con bomberos para quienes quieran unirse a la lucha contra el fuego y, lo más importante, gestionen ante la gobernación los pasos a seguir luego de la declaratoria de emergencia para coordinar con el gobierno central.
Cuanto más demoremos, menos bosque queda, más animales mueren y cada vez más personas viven la pesadilla de ver cómo el fuego llega y devora todo lo que construyeron en toda una vida. Este podría ser un rol en este momento que podría jugar el ente cívico.

Es necesario que los Comités Cívicos analicen el papel que les toca jugar y se dejen de estar de un lado a otro apagando incendios sin un plan, sin un norte. Lo cierto es que ya no tienen la representatividad que tuvieron en el siglo pasado y las necesidades ya no son las mismas.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0