PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 19 de agosto 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesEspectáculosVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Dante N. Pino Archondo

¿Bánzer y Morales son comparables?


2019-08-13 - 13:45:27
Una de las justificaciones que dio un representante de Comunidad Ciudadana para explicar la participación de la candidatura de Carlos de Mesa, en un programa emitido por las redes, cuando se le consultó porqué sabiendo las condiciones adversas que se tenían decidieron hacerlo, dijo, haciendo una comparación histórica con el año 1978, cuando el general Banzer convocó a elecciones, presionado por los sectores sociales, que en ese momento hubiera sido una tontera no participar de las mismas, con el justificativo de que Banzer era un dictador y no habían garantías de la entonces Corte Electoral, por eso los partidos dijeron que a pesar de esas condiciones era mejor disputarle las elecciones al dictador.

El representante de C.C. cometió varios errores al hacer esta comparación, para comenzar Banzer no fue candidato y designó a su ministro de Gobierno Juan Pereda Asbún como tal, en esas condiciones, primero decretó una amnistía general e irrestricta, que garantizaba la participación de toda la oposición y gracias a ella políticos exiliados como Marcelo Quiroga pudieron intervenir. Segundo, en ese momento la dictadura banzerista estaba derrotada, tanto al interior de las Fuerzas Armadas como con la ciudadanía a la que ya no podía mantener con prebendas, y por eso en su debilidad dio paso a las elecciones, presionada además por la nueva política exterior de los Estados Unidos que decidieron no apoyar a las dictaduras militares en Sud América. La convocatoria se dio entonces en condiciones de debilidad política y social, cosa que ahora no sucede. Participar era lo correcto.

En la actualidad el presidente Evo Morales no confronta una situación de crisis económica, al contrario tiene a su favor la percepción social de que hay estabilidad, mantiene un control total sobre las Fuerzas Armadas y tiene sometidos a los órganos de poder legislativo, judicial y electoral, no le intimida violar la Constitución Política del Estado, transgredir leyes y judicializar a la oposición. El cuadro político es distinto, por eso acudir como ejemplo a los sucesos de 1978 es un error que conlleva pensar que el gobierno actual está débil y que no tiene apoyo social ni militar.

Participar entonces era adecuado, pero hacerlo ahora es equivocado. Insisten en decirnos que participar con un candidato ilegal es poco menos que heroico y que hace de ellos unos ciudadanos dignos de atender y apoyar. Esa visión oportunista y poco seria de la realidad objetiva lo único que logra es legalizar la ilegalidad. La verdad es que Carlos de Mesa busca blindarse políticamente y cree, como lo hizo Manfred Reyes Villa, en su momento, que ser Gobernador le daba colchón político y social que lo protegería y terminó en el exilio. Eso mismo le sucederá, al candidato funcional una vez vencido.

Más publicaciones de Dante N. Pino Archondo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0