PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesEspectáculosVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Los mitimaes del MAS


2019-08-12 - 21:20:50
Como los monarcas el incario, el partido de Evo Morales ha enviado a miles de ciudadanos bolivianos lejos de sus lugares de nacimiento para que invadan tierras de otros pueblos originarios y difundan la filosofía del “proceso de cambio”.

Y lo sigue haciendo, como lo denuncian los pueblos de Santa Cruz y las noticias que llegan desde Pando, donde los altiplánicos que fueron trasladados de esta manera tratan de sobrevivir como pueden.

Un informe dice que estos mitimaes recibieron en dotación tierras del Estado cuando se planificaba el asalto a Cobija para habilitar su aeropuerto para vuelos sin escala hasta Caracas, llevando droga, como lo denunció Leonardo Coutinho.

Ahora se dedican al comercio. Han vendido sus tierras, o también optaron por vender su fuerza de trabajo. No tienen la menor idea del uso que podrían dar a esas tierras amazónicas donde están los árboles de castaña o los del caucho, tan ajenos a las papas o la quinua.

Ya han cumplido el primer propósito de su traslado, que era votar por los candidatos del MAS en las elecciones. Algunos han vuelto a sus lugares de nacimiento pero lo han tenido que hacer de manera clandestina, porque los compromisos que debieron firmar cuando fueron llevados estipulaban sanciones. Era un viaje sin retorno, como lo ordenaba también el Inca en su momento.

Las corrientes de éxodos se hacen más intensas cuando se aproximan elecciones, denunciaron en su momento los líderes de Roboré cuando quisieron frenar la llegada de inmigrantes llevados por el gobierno al valle de Tucavaca, a principios de este año.

Otras provincias cruceñas también han sido invadidas por estos ejercicios de mitimaes del gobierno. Ninguna organización de defensa de los derechos humanos ni de los pueblos originarios se ha pronunciado sobre este ejercicio parecido también a las prácticas de Stalin en la URSS.

El caso más famoso del dictador comunista es el de los Chechenos que fueron llevados por la fuerza en 1944, de tal modo que se borre la existencia de ellos de la geografía soviética.

El periodismo boliviano está informando de la situación irregular de estos pueblos altiplánicos que fueron llevados al oriente.

¿Será que algún candidato pueda reclamar por ellos y hacer alguna denuncia? ¿O ésta es una campaña de candidatos mudos?

Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0