PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesEspectáculosVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Gary A. Rodríguez A.

Para cambiar, de pobres a ricos


2019-07-24 - 09:57:06
“¿Por qué algunos países han crecido más rápido que otros? ¿Deben los países especializarse para crecer más? ¿Es el secreto del crecimiento la innovación? ¿La educación de calidad? ¿El secreto está en agregar valor a las materias primas?”, fueron algunas de las punzantes preguntas planteadas a un atónito auditorio que no podía creer la inesperada respuesta de la Expositora:“¡No!”.

Esta situación se produjo durante el Foro Económico “Ciudades Productivas: La Metrópolis Posible” organizado por CAINCO (17.7.2019), con las Exposiciones de los Expertos Internacionales Marcela Escobari (Brookings Institution), Tatiana Gallegos (BID), Pablo López (CAF-BDAL) y JuniTingting Zhu (Banco Mundial). El Foro apuntó a romper paradigmas y a echar luz -desde otros ángulos- a preguntas, como: “¿Por qué algunas regiones son ricas y otras pobres? ¿Por qué algunas achican distancias y otras no? ¿Qué hacer para acelerar este proceso?”
Volviendo al primer párrafo, Escobari sostiene -basada en el análisis de datos de decenas de años- que lo que marca la diferencia a la hora de desarrollar una ciudad o un país es el aprendizaje sobre cómo hacer nuevos y mejores productos y encontrar formas más eficientes de hacerlos-todo ello- sobre la base de la diversidad del conocimiento de los individuos. La experiencia muestra, señaló, que en realidad los países se diversifican a medida que crecen y el secreto está en la diversidad del conocimiento, de ahí que lo que se debe hacer es imitar y mejorar, profundizar las capacidades y ampliar las habilidades.

Muy interesante enfoque: para subir la complejidad económica de los países hay que trabajar la composición industrial -correlacionada al éxito urbano- por lo que la clave para crecer y atraer industrias complejas será el desarrollo de habilidades ajustándose a la fuerza laboral local, propiciando su movilidad ascendente.

Complementaron los expositores recalcando que al ser las ciudades importantes para el desarrollo, su expansión, los problemas de congestión, de contaminación e informalidad, deben ser resueltos para ser atractivas y poder desarrollar procesos en base a capacidades.

Por ejemplo: ¿Cuánto tiempo y dinero gastamos en embotellamientos durante las “horas-pico”? ¿Cuántas horas de nuestras vidas se pierden en congestionamientos? ¿Cuánto humo y Gases de Efecto Invernadero se podrían evitar sin trancaderas? ¿Por qué no pensar en horario continuo para el trabajo y promover el uso de bicicletas? Cosas como éstas, afectan nuestro desarrollo.

(*) Economista con Maestría en Comercio Internacional
Santa Cruz, 24 de julio de 2019

Más publicaciones de Gary A. Rodríguez A.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0