PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 21 de agosto 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesEspectáculosVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Roberto Méndez

Racismo a la vista contra la locomotora camba y hospitalaria


2019-07-15 - 21:01:36
La Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación en vigencia en Bolivia desde el 2010, define el racismo como “un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico” que suele manifestarse con el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.

Y en esa conducta puede haber incurrido el candidato a la vicepresidencia por la agrupación “Bolivia Dice No”, Edwin Rodríguez, al momento de difundir un registro de voz justificando los motivos que de la renuncia a su candidatura al lado del senador cruceño, Oscar Ortiz.

Se declara "maldecido por los que tenían que ser diputados y senadores", pero advierte que quienes en su organización política mantienen su respaldo al candidato presidencial de "Bolivia Dijo No", Oscar Ortiz, "serán los que apoyan a los cambas" afirma Rodríguez que reitera su condición de político potosinista, según la agencia de noticias ABI, reproducida en varios portales.

“Se considera “racismo” a toda teoría tendente a la valoración de unas diferencias biológicas y/o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en perjuicio del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo sobre otro”, define la Ley 045 en el inciso C del Art. 5.

Es entonces que surge la pregunta. ¿Acaso a un candidato de Santa Cruz, camba o del oriente no le asiste el derecho de ser apoyado en igualdad de condiciones como lo hacen con cualquier aspirante boliviano?.

“La raza es una noción construida socialmente, desarrollada a lo largo de la historia como un conjunto de prejuicios que distorsiona ideas sobre diferencias humanas y comportamiento de grupo.”, define la misma Ley 045 en su inciso D del Art. 5 y que concuerda con los principios generales de igualdad que sostiene esta norma y que establece sanciones de 3 a 7 años, según establecen los artículos 281 bis del Código Penal.

El valor de la igualdad se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, considerada una “carta magna internacional", firmada en 1948 por 56 paises, entre ellos Bolivia, después de dos guerras mundiales en las que murieron más de 60 millones de personas, para contrarestar el poder político, económico y racial.

Por eso el Art. 1 dice que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” y el Art 2: “Toda persona tiene todos los derechos y libertades (…), sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Por medio de este artículo pretendemos hacer reflexionar a los candidatos que se eviten terminos racistas de cara a las elecciones del 20 de octubre, porque especialmente en éstos 15 últimos años a los cruceños nos han dicho de todo: “oligarcas, separatistas, terroristas”, siendo que además de ser la locomotora económica de Bolivia al producir el 70% de los alimentos que se consumen en el país y aportar con el 28% del PIB, 34% de impuestos y 33% de exportaciones hidrocarburíferas, somos el crisol de la bolivianidad, que bajo el espíritu de “es ley del cruceño la hospitalidad”, convivimos con mas de 1 millón de migrantes, de los casi tres millones de habitantes, de los cuales, según el Censo 2012, La Paz lidera con 300 mil residentes, Cochabamba con 200 mil, Sucre 200 mil y unos 100.000 potosinos, similar cifra de orureños y el resto provienen de Tarija, Beni y Pando.

En los 194 años de historia, Bolivia ha tenido 65 presidentes, de los cuales solo 3 nacieron en Santa Cruz: el General José Miguel de Velasco Lozano (1795-1859), el Teniente Coronel Germán Bush Becerra (1904-1939) y el General Hugo Banzer Suárez, (1971 al 77).

Más publicaciones de Roberto Méndez

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0