PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Los pilares del Estado


2019-07-10 - 21:01:27
El proceso de cambio inició, pero todavía falta camino por recorrer. Nuestro gobierno trazó un plan de trabajo para llegar a los objetivos planteados en nuestra primera propuesta de gobierno y, se fijó metas a alcanzar hasta el año 2025. Estas metas se ven reflejadas en los trece pilares que nuestro presidente presentó en diversos actos.

El cambio de estructura, de una permisiva a la injusticia a otra inclusiva constructora de paz, no es una ilusión; este cambio viene sucediendo paso a paso, desde el inicio de nuestro gobierno hasta la fecha, y se vio respaldado por el pueblo boliviano el año 2009, cuando el 61,43% de la población aprobó nuestra nueva Constitución Política del Estado, donde se dan cambios significativos en algunos conceptos.

Dejamos de llamarnos ‘república’ y pasamos a presentarnos como Estado Plurinacional; algunos dirán que sólo fue un cambio de términos o de palabras, pero existe una enorme distancia entre ser república y ser Estado; más aún si además de Estado, nos reconocemos como Estado Plurinacional, aunque en este momento no tengo el espacio suficiente para desarrollar mi percepción de estos conceptos, los traje a colación porque quiero dejar en claro lo referente a la distancia entre república y estado, entre estado (en genérico) y estado plurinacional y la importancia de este concepto en la construcción de una nueva democracia; una democracia verdaderamente participativa, equitativa, informada y, principalmente, sostenida por la nueva estructura política y social que este estado plurinacional está construyendo.

En esta titánica empresa, donde vamos descolonizando nuestras mentes e instituciones, donde el Estado es cada vez menos proclive a la violencia y más pacificador, donde la democracia va tomando formas y rumbos nuevos, con el fin de incorporar la participación de los ciudadanos hasta entonces olvidados, nuestro gobierno consideró necesario revisar las primeras propuestas y consolidar otras, que avancen en la construcción de esta nueva realidad, basada en todos los actos y propuestas planteadas el año 2005 como plan de gobierno 2006 en adelante.

Hoy, es vital trazar metas acordes con el avance en el desarrollo de políticas sociales y económicas; el gobierno plantea pilares que nos llevarán a consolidar, hasta el año 2025, los avances realizados en estos años de gobierno, de descolonización y de fortalecimiento de la participación ciudadana.

El hilo conductor que une todo nuestro accionar para lograr avances coherentes en las políticas sociales y económicas, nace del respeto y profundo conocimiento de los Derechos Humanos, de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de los Objetivos del Milenio y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que, si bien están escritos y reconocidos en documentos de Naciones Unidas, primero fueron realidad de los pueblos que lucharon por su reconocimiento y respeto en las instancias internacionales. Es así que nuestra nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, reconoce como un Derecho Humano el acceso y uso de los servicios básicos, tales como agua potable, electricidad, conexión caminera, alcantarillado, acceso a internet; educación y salud gratuitos.

Los pilares que nuestro gobierno propuso consolidar hasta el año 2025 se basan en el respeto efectivo y activo a los derechos humanos que se traducen en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el acceso universal a los servicios básicos, salud y educación universal gratuita y de calidad; la intencionalidad es formar integralmente al nuevo ciudadano y ciudadana, atender sus demandas básicas, pero también fomentar el desarrollo de nuestros jóvenes en cuanto a la tecnología y ciencias con identidad.

Estas acciones inciden directamente sobre nuestra autoestima, como nación y como individuos; son la base para que desarrollemos nuestra soberanía Financiera, diversificando nuestras inversiones, de acuerdo a nuestras capacidades y fortalezas, respetando nuestros recursos naturales que son fuente de riqueza; desde las nacionalizaciones pasando por la industrialización y comercialización, lo haremos en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

Esto asegurará la soberanía alimentaria para nuestras ciudadanas y ciudadanos, quienes poseen saberes ancestrales que nos enseñan a alimentarnos bien y a mantener sano nuestro cuerpo y espíritu mediante la alimentación. Cubierto el mercado interno, tendremos la posibilidad de exportar diversos productos que complementarán nuestras exportaciones.

El manejo de la cosa pública será día a día más transparente, bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo, que en las diversas nacionalidades indígenas se expresan de diferentes formas pero llevan a la misma realidad; la Gestión Pública debe ser transparente y, su información, estar al alcance de cualquier ciudadana o ciudadano que lo requiera.

Estos pilares, consolidados, nos llevarán a un mejor nivel de vida y al disfrute pleno de nuestra identidad expresado en nuestras fiestas, música y respeto al medio ambiente conformado por selvas, montañas, nevados, ríos y lagunas, que se relacionan con nuestros sueños y bienestar.

Este recorrido inició el año 2009 con la nueva CPE, hoy, replanteados los pilares del estado, caminamos hacia el Pachakuti – tiempos de equilibrio, fortalecidos siempre por los movimientos sociales, buscando la construcción de un estado más inclusivo, pacifista, equitativo, sin discriminación ni racismo, sin ningún tipo de odio contra el otro, el diferente; un Estado Plurinacional, donde todos se sientan a gusto y apoyados en sus iniciativas.

Esta es una propuesta en construcción junto a nuestro pueblo, seria y comprometida, porque en realidad los pilares del estado son nuestros ciudadanos y ciudadanas, sus necesidades y sueños son los que nos indican qué hacer y cómo hacerlo!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0