PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 17 de julio 2019 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Mi próximo candidato será...


2019-06-14 - 19:05:44
El sentido de humor de Marcelo Quiroga Santa Cruz era muy bueno, tan bueno como sus discursos. Unos días antes de que lo matara la anterior intentona del narcotráfico de tomar el poder, dijo a sus amigos algo que podría servir para estos días.

El PDC (Partido Demócrata Cristiano) había participado en las tres elecciones seguidas que se hicieron en 1978, 1979 y 1980. Y presentó un candidato diferente en cada una de esas elecciones.

En 1978, cuando Hugo Banzer postuló a su pupilo Juan Pereda Asbún, el candidato del PDC fue el general René Bernal Escalante. Al año siguiente, en 1979, el candidato del PDC fue el conocido Víctor Paz Estensoro y en 1980, los democristianos postularon a Luis Adolfo Siles Salinas.

Marcelo comentó entonces a sus amigos más próximos que el lema del PDC era seguramente “mi próximo candidato será… otro”. (Por entonces, la propaganda más resonante repetía: “Mi próximo auto será un Toyota”.)

A los pocos días, como se sabe, llegó la más sanguinaria dictadura militar de la que tengo memoria. Luis García Meza tomó el poder, mató a mucha gente, comenzando por Marcelo, y se propuso iniciar el primer gobierno basado en el narcotráfico, que falló porque no tenía los nexos internacionales que tiene ahora. No era todavía una transnacional.

Por esos días los narcotraficantes eran unos barones al estilo de Pablo Escobar de Colombia o Roberto Suárez de Bolivia: unos capos aislados, provincianos, sin conexión entre ellos, sin una red de gobiernos amigos, sin los submarinos rusos (todavía la URSS no se había derrumbado), sin el respaldo de lo que el presidente colombiano Iván Duque llama “la transnacional del crimen organizado”.

Esa transnacional le ha dado a la ya existente red un aporte invalorable: una ideología, falsa pero ideología al fin. Y hace que sus miembros se sientan parte de una especie de “Pacto de Varsovia” sustituto, que rivaliza con la OTAN.

Ahora, el PDC ha dado de baja a su candidato, que se ha ido en medio de sollozos. Jaime Paz Zamora había nacido cerca de ese partido pero, a juzgar por sus lágrimas, no sabía que se estaba tratando con una maquinaria de burócratas de la política especializados en sobrevivir, solamente eso. Algo de lo que él no sabe mucho.

Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0