PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 08 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Ventajas del comercio fluvial


2019-06-10 - 12:15:33
Como ya mencioné en anterior artículo, existen tres puertos privados que están recibiendo apoyo del Estado, en el área que le corresponde; y se está iniciando la ejecución de las mejoras en Puerto Busch, puerto estatal, que es un anhelo de muchos años de los empresarios privados y del país.

En la primera quincena de mayo, nuestro gobierno, a través del Ministro Carlos Romero, y un equipo delegado para este fin, participó de la reunión del Comité de Desarrollo de Puerto Busch, una iniciativa estatal con apoyo del sector privado, una fórmulaque nos está dando muy buenos resultados como país.

La primera gran ventaja del comercio fluvial, para nuestro país, es la colaboración entre Estado y Empresariado; sectores que, por muchos años, se entendió como antagónicos e irreconciliables.

La segunda ventaja se refiere a los costos económicos. Exportar o importar por puertos soberanos establecidos en la HidrovíaParaguay – Paraná, le significaría al comercio exterior un ahorro de,por lo menos, 25% en tiempo y dinero en relación a los puertos de Arica. La carga portuaria desde Santa Cruz a Puerto Quijarro por vía férrea, a un día de viaje, tiene un costo de $us25 por TM, a ese monto habría que sumar $us50, que es el valor de flete de transporte fluvial por TM de carga hasta Puerto Rosario. Esto significa que, transportar una toneladamétrica por el Canal Tamengo hasta el Atlántico, tiene un costo total aproximado de $us75.

En el pasado año Bolivia sufrió, no solo por los bloqueos que se generaron en el territorio nacional sino, por aquellos que se desarrollaron fuera de nuestras fronteras. Eso demostró nuestra vulnerabilidad en relación al comercio exterior, utilizando básicamente los puertos chilenos para manejar nuestras exportaciones e importaciones.

Era necesario pensar en alternativas viables para eliminar nuestra dependencia de puertos chilenos y otros; se hizo un levantamiento de la zona de la Hidrovía Paraguay – Paraná, dentro del territorio boliviano, se llegó a la conclusión de que existe un sistema portuario que está en condiciones de poder brindar servicios de importación para todo tipo de carga que llega por el Atlántico desde Asia, Europa y la costa este de los Estados Unidos, así como también servicios de exportación a esos destinos, y que Puerto Busch debería ser mejorado y acondicionado para coordinar el Sistema Portuario boliviano de la Hidrovía.

La consolidación de Puerto Busch y del Sistema Portuario boliviano en la Hidrovía Paraguay – Paraná, tiene que ver con la competitividad de nuestros operadores de comercio exterior. La reducción de costos logísticos y de transporte, permitirá a nuestros empresarios y, al estado boliviano, competir en mejores condiciones con nuestros vecinos como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay; quienes ya utilizan la Hidrovía para mover su carga.

Una tercera ventaja, muy relacionada con la segunda se refiera a que, siendo la consolidación del Sistema Portuario en la Hidrovía Paraguay – Paraná, una prioridad para el Estado boliviano; la inversión tanto pública como privada, creará un atractivo polo de desarrollo en el sudeste de Santa Cruz con la correspondiente creación de fuentes de empleo, tanto en la construcción de infraestructura, como con la oferta de servicios que podrán masificarse cuando haya una mayor utilización de esta ruta.

Contar con esta posibilidad económicamente viable, aumenta las chances del país para alcanzar la gran meta que se ha propuesto el Gobierno del MAS en coordinación con el empresariado agroindustrial del Departamento de Santa Cruz, de triplicar la producción de alimentos al 2025, para consolidar la soberanía alimentaria nacional y generar cuantiosos volúmenes para la exportación, siendo este corredor fluvial enormemente importante.

No cabe duda que la Hidrovía Paraguay-Paraná es una solución para el comercio exterior de Bolivia, ahora mismo y, con mucha más razón, cuando se consolide el anhelado Puerto Busch; compromiso de nuestro gobierno para el vivir bien!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0