PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 08 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

No se puede agradar a griegos y troyanos


2019-06-05 - 18:35:30
Ya se dió inicio a la carrera electoral y, aunque le duela mucho a la oposición, sólo el MAS dio muestras de unidad y recibió la aprobación del pueblo boliviano. Los demás candidatos siguen lloriqueando y basan sus propuestas en no permitir la participación de nuestro binomio en estas elecciones. De hecho, todo lo que dicen es que: no van a hacer “esto” como lo hizo el MAS, o que van a mantener “este otro” que hizo el MAS; sus propuestas giran en torno al accionar de nuestro gobierno, de la gestión de nuestro hermano presidente Evo Morales!

Obviamente el pueblo se da cuenta de estas grandes debilidades; para demostrar que hacen algo, o que pueden hacer algo, su última moda es vociferar contra Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos – OEA, quien dijo que, impedir que nuestro compañero Evo Morales sea candidato, sería una tremenda discriminación.

A partir de ahí y de su increíble incapacidad de articular propuestas de gobierno que, por lo menos, hagan sombra al proceso de cambio llevado adelante por el MAS, los candidatos opositores y sus ‘agrupaciones ciudadanas’, han decidido ‘boicotear’ la candidatura de Almagro para una próxima gestión como Secretario General de la OEA!
Es decir, si no se hace y dice lo que la oposición quiere que se diga o haga, ellos (la oposición) buscarán la manera de hacerle la vida imposible a cuanta autoridad tengan enfrente. Parece berrinche de niño mimado, verdad?

Recuerdo cuando estuvieron aquí, realizando su 171 Período de Sesiones, los Comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Trabajaron durante ocho días en la ciudad de Sucre, durante los días 7 – 16 de febrero de este año. Se reunieron con representantes de la sociedad civil, plataformas sociales, autoridades y escucharon a más de 70 casos de denuncias sobre violación de los derechos humanos.

Previamente habían estado en nuestro país, en Agosto del año pasado, a invitación de la Universidad Privada Boliviana (UPB) y, con el apoyo del gobierno, para la realización de reuniones de trabajo, los mismos comisionados de la CIDH. En aquel momento, el objetivo – además del académico que llevó a que la CIDH brinde conferencias magistrales en los recintos Universitarios de la UPB de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz – fue realizar reuniones de trabajo con autoridades y representantes de la sociedad civil. De esas reuniones de trabajo podemos resaltar la histórica reunión con la Central Obrera Boliviana en La Paz y con la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia, CIDOB, en Santa Cruz.

En total se ha escuchado a más de 450 personas entre autoridades, demandantes, organizaciones de la sociedad civil e intelectuales que lograron agendar un espacio de reunión con estas autoridades. En reportes de esta organización, CIDH, se puede verificar el agradecimiento a “los esfuerzos realizados por el Estado boliviano en la construcción de una política de búsqueda de solución amistosa ante el sistema de peticiones y casos individuales, la cual se ve reflejada en la participación del Estado en las reuniones de trabajo, como en el acercamiento respetuoso hacia las víctimas”.

Es decir, tiene que llegar un organismo internacional de defensa de los derechos humanos para resaltar una cualidad de nuestro gobierno; el respeto y voluntad de lograr soluciones amistosas a conflictos internos. La oposición ‘escupe muy lejos del tacho’, porque si este organismo, así como otros que vinieron antes y después llegan aquí, es por sus constantes denuncias sin fundamentos, o mejor dicho, con fundamentos falsos, con mentiras creadas para que nuestro gobierno sea visto como el peor de la región; sin embargo, en todos los aspectos, los organismos internacionales han ponderado el liderazgo de Bolivia y de nuestro gobierno.

“La CIDH agradece la oportunidad ofrecida por la Universidad Privada Boliviana, la apertura del Gobierno de Bolivia para la realización de una agenda amplia y, en particular, a todas las personas que estuvieron presentes en las reuniones y aportaron informaciones relevantes para la Comisión. Los insumos recibidos serán importantes para fortalecer los futuros informes y decisiones de la CIDH respecto de Bolivia”. (Informe de la Comisión de CIDH ante la OEA)

La oposición no puede decir que fue marginada o que no fue tomada en cuenta; en ambas ocasiones en las que estuvo en Bolivia la CIDH, también estuvieron reunidos con los comisionados, los representantes de la oposición; lo mismo pasó cuando estuvo en Bolivia, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro.

En las reuniones con el CIDH, la oposición hizo una tibia representación y, habiendo podido estar frente a los comisionados y exponer sus puntos de vista, no pasaron de los 15 minutos y no aportaron mucho, de acuerdo a los mismos Comisionados que esperaban más de una oposición que rasga vestiduras gritando que en Bolivia vivimos en dictadura.

Peor fue su ‘reunión’ con Luis Almagro, el Secretario General de la OEA; como en algún momento esta autoridad había indicado que impedir la candidatura de nuestro compañero Evo Morales sería discriminatorio, los representantes de la oposición y candidatos de diversos frentes, se limitaron a vociferar que ‘Almagro’ era un vendido y su inter relación duró seis minutos, a decir de la propia oposición que lo afirmaba orgullosa de no haberse ‘relacionado’ con esta autoridad!

Así de mal va nuestra oposición y sus ‘propuestas’ (¿?). Ahí les dejo un pensamiento de Luis Almagro a raíz de la embestida de nuestros ‘brillantes’ opositores:

"A veces uno piensa que no hay peor cosa que el odio transformado en posición política", aseveró y sentenció: "mentes pequeñas generan grandes crisis".¡Está dicho!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0