PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 18 de septiembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesEspectáculosVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Nuestros puertos


2019-06-03 - 13:19:17
Como ya hemos leído, tenemos tres puertos privados y un puerto estatal con acceso a la Hidrovía Paraguay – Parana; la infraestructura portuaria está ubicada en Puerto Quijarro, Provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, frontera con Brasil en el extremo sudeste de Bolivia.

Hace menos de un año, estos puertos recibieron la recategorización, por parte de nuestro Gobierno, y ahora son puertos internacionales mixtos, multipropósito y multimodales.

Tanto los puertos privados, como el puerto estatal, van a trabajar unidos en un ‘Sistema Portuario’, donde los capitales privados y el Estado se han unido para el desarrollo del empresariado y, por lo tanto, del país. Estos puertos, son puertos bolivianos, que recuperan nuestra soberanía como nación frente a otros países que nos planteaban problemas y trabas, perjudicando así a nuestro empresariado, y por ende, al país.

Además de poder exportar e importar por puertos bolivianos, administrados por bolivianos, contamos con la ventaja de que los costos son marcadamente más bajos y la seguridad es mayor, así como la desaduanización es menos burocrática in situ.

Las terminales portuarias Jennefer, Aguirre y Gravetal son las vértebras que articulan una salida libre y soberana de la carga boliviana por aguas internacionales. Los tres puertos constituyen una alternativa actual, eficiente y complementaria para el transporte de carga del comercio boliviano; el cuarto puerto, Puerto Busch, pronto se unirá a estos tres Puertos que ya están en operación.

Conozcamos un poco más de ellos: Gravetal Bolivia S.A. se fundó en 1993, en Santa Cruz de la Sierra, con una fuerte visión del desarrollo futuro en la región. Tiene dos puertos propios con infraestructura portuaria para el transporte, recepción y embarque de materia prima.

Se encuentra a orillas del Arroyo Concepción, sobre la frontera entre Bolivia y Brasil, 600 Km. al oriente de la ciudad de Santa Cruz. Su capital es mixto entre bolivianos y brasileros y su personal es mayoritariamente de la zona.

Puerto Aguirre, responde a la iniciativa de Joaquín Aguirre Lavayén, empresario, diplomático, inventor y escritor boliviano, quien en 1988 inauguró Central Aguirre Portuaria S.A. empresa que en la actualidad es un complejo portuario, asentado sobre 206 hectáreas que colindan con la frontera del Brasil. Es la primera terminal portuaria de Bolivia sobre aguas internacionales. Cuenta con plataformas de embarque y desembarque, terminales de carga, muelles especializados, instalaciones para el manejo de carga intermodal, productos a granel, embolsado, líquido (aceites comestibles e hidrocarburos) y todo tipo de carga general.

Puerto Jennefer, fue establecido con el objetivo de desarrollar el comercio exterior boliviano; como los anteriores puertos, tiene salida soberana a aguas internacionales mediante el Canal Tamengo. Apunta a revolucionar el comercio exterior con fletes menores a los existentes en el mercado, entre 20 y 30% en comparación con el que ofrecen puertos chilenos. Asume la visión de apoyar al agricultor boliviano en el objetivo que tiene este último de incursionar en mercados extranjeros con productos de valor agregado, a través de sus centros de acopio, plantas industrializadoras y puertos. Desarrolla sistemas de transporte y construcción de un muelle de carga para líquidos y sólidos y la prestación de servicios portuarios a terceros, en otro tipo de cargas.

Efectuó la limpieza y prolongación de 3,2 km del canal Tamengo desde la Central Aguirre hasta el Puerto Jennefer. En Puerto Jennefer se tienen programadas inversiones de hasta 60 millones de dólares para completar el puerto multipropósito. Las obras realizadas incluyen Silos, Tanques de Almacenamiento para Harina y Aceite Crudo. Además desarrolla sistemas de transporte y construcción de un muelle de carga para cargas líquidas y sólidas.

Oferta sus servicios portuarios garantizando a sus clientes procedimientos efectivos y seguros, en una operación continua de 24 horas, en los 365 días del año y a precios competitivos. El complejo se erige sobre un área de 63 hectáreas, tiene tres plataformas, un espacio de operaciones y un interfaz amigable con el medioambiente.

El Sistema Portuario goza de comunicación por varios caminos de acceso y más de seis kilómetros de desvíos ferroviarios. Las líneas férreas unen Santa Cruz (Bolivia) con Campo Grande, San Pablo, Santos, Paranagua (Brasil), vinculándose con puertos fluviales del Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, logrando el acceso directo al Océano Atlántico.

Asimismo, el Sistema Portuario tiene acceso a los aeropuertos de Puerto Suárez (Bolivia) y Corumbá (Brasil), ambos a escasos 10 km. de Puerto Aguirre. La idea del Complejo Agroindustrial Portuario es generar 10.000 trabajos indirectos y directos. Actualmente el 90% de sus trabajadores son de la zona.

Está siendo demostrado, por nuestro Gobierno y por el empresariado cruceño, que la mejor manera de desarrollar al país, son las alianzas sectoriales con el Gobierno como socio estratégico. Vemos, con esta alianza, como el sector privado sintió seguridad de invertir montos fuertes para acondicionar sus Puertos y recibió a cambio, todo el apoyo del Gobierno, que ya comenzó a abrir mercados internacionales para los productos que se moverán por estos Puertos; ya se recategorizó estos Puertos, con tal de que puedan recibir importaciones y llegar a puertos internacionales en igualdad de condiciones y, los empresarios contrataron mano de obra local; Puerto Busch aportará en la generación de empleos directos e indirectos en la región.

Esto sí es desarrollo integral. Felicito al sector privado por dejar banderas políticas y aliarse estratégicamente con nuestro Gobierno.
El proceso de cambio sigue con pie firme y no se detiene la marcha!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0