PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 25 de junio 2019 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

De mar e hidrovía


2019-05-24 - 21:00:35
Por años buscamos un resarcimiento histórico referido a nuestro mar; en diversos gobiernos se buscó acceder al Pacífico y retornar a nuestro litoral. Nuestro gobierno, consideró que era el momento preciso para una avanzada diplomática respecto a la devolución de un espacio marítimo soberano y lo hizo, presentó nuestra demanda formal ante La Haya.

La Corte Internacional de Justicia – CIJ, siendo parte de la Organización de Naciones Unidas – ONU, no es ajena al manoseo y manipulación de Estados Unidos sobre sus funcionarios; dada esta característica, no sorprende que su decisión haya sido favorable a Chile.

Para muestra un botón; días antes de que la Corte haga conocer su dictamen en La Haya, el presidente chileno estuvo reunido con el presidente de Estados Unidos de norte América. Piñera dio a conocer a los medios de prensa, que ambos presidentes habían conversado sobre una variedad de temas y, específicamente, sobre el rol que Bolivia jugaba en apoyo a Venezuela y Nicaragua.

Por su parte, Trump afirmó que la reunión con Piñera había sido muy productiva y que le gustaba la visión que su par tenía respecto a la política mundial. En ese momento ya se podía prever la respuesta de La Haya; el fallo favorable a Chile, significa que no tendremos resultados en el corto y mediano plazo, y que debemos continuar con nuestra cruzada para que se reconozca la deuda histórica que Chile tiene con Bolivia y Perú por la usurpación de nuestros territorios.

De manera positiva, este resultado nos llevó a volcar la mirada hacia donde, hace años, el empresariado cruceño viene solicitando atención; una ruta fluvial en la Hidrovía Paraguay – Paraná. Como Estado, había conciencia de la importancia de apoyar a los empresarios bolivianos para que lograran una salida más económica y segura de sus productos, así como mayor seguridad para la importación, que desde hace varios años, se ve complicada y encarecida por la burocracia y, últimamente, los conflictos en puertos chilenos.

Tanto las exportaciones agrícolas como la importación de bienes y maquinaria de todo tipo no para de crecer en Bolivia, y con la implementación de estos puertos, es posible que importe vehículos y maquinarias por medio de los mismos, en vez de usar los puertos de Chile que tantos problemas y gastos han causado.

Considerando que existen tres puertos privados que están trabajando, aunque por debajo de su capacidad, principalmente por cuestiones de logística, nuestro Gobierno decidió, de una vez por todas, dar seguimiento a un Acuerdo de Transporte Fluvial, firmado el 26 de Junio de 1992 por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Este acuerdo crea el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Panamá, conformado por voceros de estos cinco países, que viene a ser su órgano político.

Por un lado retoma las relaciones con los cinco países con el fin de ajustar puntos del acuerdo que lleven a hacer efectiva la colaboración entre países; por otra parte, responde a las necesidades de los empresarios bolivianos, particularmente de los cruceños y recategoriza los tres puertos privados, a la vez que implementa el diseño de un proyecto para la consolidación e instalación de Puerto Busch.

Nuestro presidente se reunió en Oruro con el presidente del Paraguay para aterrizar en propuesta concretas sobre los acuerdos firmados para el desarrollo de la Hidrovía; es así que Bolivia y Paraguay acuerdan la realización de un gabinete binacional para potenciar la Hidrovía y las relaciones entre ambos países.

Los ministros de exteriores de Bolivia y Paraguay se reunirán el 12 de junio del presente año en el primer gabinete binacional que se realizará en la ciudad de La Paz. Esta información se publicó luegodel encuentro del presidente de Paraguay, Abdo, con nuestro presidente Evo Morales, en la Gobernación de Oruro, que concluyó con la firma de un comunicado conjunto relativo a compromisos de integración cultural, económica, social, energética, tecnología comercial y de infraestructura.

Asimismo, el presidente del Paraguay, afirmó “Mi presencia es un testimonio de que Paraguay es un amigo, un aliado estratégico que estará siempre dispuesto a trabajar de forma conjunta para alcanzar el bienestar, la prosperidad, la integración de los pueblos”.

El jefe de Estado de Paraguay destacó que la reunión ministerial binacional es un ejemplo del “alto nivel de integración” y expresó su interés en avanzar hacia la construcción de un gasoducto que permita que llegue el gas convertido en energía. Igualmente, abordó la posibilidad de avanzar en el desarrollo de la “industria naval” para explorar con competitividad el potencial de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Paralelamente a estos encuentros binacionales, nuestro presidente Evo Morales, intensificó su relacionamiento con empresarios agroindustriales del Departamento de Santa Cruz, con quienes llegó al compromiso de apoyar, como Gobierno, para que este sector triplique la producción alimenticia hasta el 2025. Este compromiso queda consolidado el 31 de Diciembre del año pasado, cuando el Gobierno, representado por nuestro presidente, firma un acuerdo con el agro empresariado cruceño para la implementación conjunta de Puerto Busch.

Esta alianza es histórica porque marca el fin de malas relaciones entre el empresariado y el Gobierno, a la vez que consolida la relación de colaboración entre las instituciones de la sociedad civil y el Gobierno del Estado Plurinacional.

Saludamos a esta alianza, que es el inicio de muchas otras y viene en beneficio de todo el país!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0