PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 07 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Convenios visionarios


2019-05-22 - 21:14:39
Estamos ante un Nuevo tiempo en lo que respecta a las relaciones entre el Estado Plurinacional y la sociedad civil. Al principio del proceso de cambio, la relación fue tensa con sectores de la población como los cívicos o empresarios privados; hoy cuando las aguas bajaron y todos nos dimos cuenta de que el Gobierno nacional, con sus políticas económicas y sociales lleva al país a buen puerto, se da inicio al tiempo de los convenios y acuerdos intersectoriales en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Hace poco escribí un artículo sobre salud, donde mencionaba la posibilidad de un convenio de reciprocidad de salud, con autoridades argentinas; más de 50.000 bolivianos acuden anualmente a centros de salud pública de Jujuy, además de La Quiaca como mencioné anteriormente. Los hospitales que más conciudadanos nuestros reciben son; el hospital Pablo Soria y Materno Infantil Héctor Quintana (Jujuy) y Jorge Uro (La Quiaca).

A pesar de que en Argentina se aprobó una ley de cobro para los extranjeros en el sistema de salud, en Jujuy predomina la solidaridad en el sistema y continúan atendiendo de manera gratuita a las y los bolivianos.

Nuestro gobierno y el de Argentina, continúan en las tratativas para la redacción final de un Convenio que beneficie a nuestra población y retribuya, de alguna manera, la atención en salud, que nos brindan de manera desinteresada y con calidez humana los galenos argentinos.

También quiero destacar los convenios entre centros de formación como el que se dio entre la Universidad Privada de Santa Cruz y Rennes School of Business (Francia), mediante el cual los alumnos de cinco carreras podrán optar por una doble titulación a partir de los dos últimos semestres de su carrera; el título es reconocido por la Unión Europea. Los estudiantes que opten por esta modalidad, obtendrán el título de licenciatura en su carrera por la UPSA y de maestría por la Rennes. Lo cual nos dará profesionales mejor calificados y con mucha más experiencia en diversas áreas.

Saliendo del tema de educación y salud, hemos trabajado y lo seguimos haciendo, con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia en la generación de empleos, pero también en la apertura de mercados para nuestros productos y, en la búsqueda de rutas alternas al tráfico por Chile. En este sentido, el Gobierno nacional está fortaleciendo y también invirtiendo en la consolidación del canal Tamengo y los puertos fluviales allí establecidos como puerto Bush, Gravetal y otros, que nos llevarán por la hidrovía Paraná hasta puertos brasileros en el océano Atlántico.

Esta ruta abarata considerablemente los costos de transporte y almacenamiento, además de reducir los días de traslado de la mercadería para nuestros exportadores e importadores también.
Por su parte, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, CADECOCRUZ, mediante su ejecutivo, planteó al Gobierno nacional, su voluntad de coordinar y participar como socio en las licitaciones nacionales con al menos un 30%. Estas son iniciativas de sectores que crecen y se dan cuenta que el Estado puede ser un aliado estratégico.

Celebran la aprobación de la Ley del Seguro para los Trabajadores de la Construcción porque consideran que esta ley favorece tanto a los trabajadores como al empresariado.

Los ciudadanos y ciudadanas privados de libertad también están en los planes de gobierno, aunque en este artículo quiero destacar dos hechos importantes, que se vienen desarrollando en la cárcel de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mediante convenios con universidades pública y privada.

El primero es destacar el esfuerzo común realizado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el diario El Deber, la Cámara del Libro, el Colegio de Arquitectos y otros benefactores que hicieron posible la construcción de una biblioteca al interior del penal.

La Biblioteca Libertad se encuentra en el corazón de Palmasola y cuenta con más de 4.000 libros, pero lo importante a resaltar, es que no sólo se entregó una biblioteca al penal, sino que se capacitó a 20 internos como bibliotecarios, dándoles un conocimiento y un título que les servirá cuando estén en libertad para reinsertarse a la sociedad. Asimismo, la UAGRM, está trabajando en el diseño de la ‘carrera itinerante’, que permitirá a los reclusos estudiar cualquier carrera.
De acuerdo al Decano de la Facultad de Derecho de la UAGRM, la biblioteca y el consultorio jurídico son obras ejemplares para los internos. El consultorio jurídico es una obra de la Universidad Nur en convenio con autoridades del penal de Palmasola; de hecho, es la “Clínica Jurídica Nur”, donde los internos estudian derecho y, por iniciativa propia, comenzaron a revisar casos ‘olvidados’, de reos que no tienen quien vea por ellos.

La labor de la clínica jurídica, permitió que se hagan visibles casos donde la justicia no existía. Mediante entrevistas, revisión de expedientes, documentos penales y coordinación con la defensoría del pueblo y juzgados, se pudo evidenciar procesos que dormían años en los estrados, presos que estaban más años de los dictados en sus sentencias o personas que simplemente estaban allí, por años, en espera de una sentencia.

Gracias a esta labor coordinada entre varios actores, salieron a la luz casos y personas olvidadas por el sistema, que ahora, recobraron su libertad o la esperanza de lograr, finalmente, justicia.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0