PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 12 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Más allá del Sistema Unico de Salud


2019-05-10 - 18:29:30
Continuando sobre el tema de la Agenda del Bicentenario, nuestro presidente Evo Morales aprobó un nuevo plan para el área de salud, más allá de la inversión que el gobierno realizará para la implementación del Sistema Único de Salud. Este Plan pretende destinar recursos para la construcción de maternidades y hospitales de niños en las ciudades intermedias del país.

“Al margen de tanta inversión en (el) tema de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, garantizados con más de 2.000 millones de dólares, siento que hay que complementar con el materno infantil”, explicó el presidente al ser consultado al respecto.

También comentó que, en 180 años de vida como estado independiente, el país sólo tenía 16.000 ítems y que en 13 años de su gestión se crearon 17.000 nuevos ítems en el área de salud. Al explicar su nuevo plan de maternidades, indicó que éstas deben ser ubicadas en ciudades intermedias como Caranavi, Yacuiba, el trópico de Cochabamba y Riberalta; en esta última ciudad los beneficios se multiplicarán porque se verán beneficiadas las poblaciones aledañas y comunidades de Pando.

La creación de estos centros hospitalarios, junto a la implementación del Sistema Único de Salud, tienen por objetivo reducir, aún más, los niveles de mortalidad materno-infantil y se edificarán al margen de los 49 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel que forman parte del Plan de Hospitales.

El Plan de Hospitales comenzó a ejecutarse en el país en 2015 y tiene una inversión de 2.000 millones de dólares, incluye la construcción de 49 nosocomios de segundo, tercer y cuarto nivel en ciudades capitales de Departamento, con mayores poblaciones, como ya mencioné en anterior artículo.

Estos centros materno – infantiles, serán construidos en ciudades intermedias y tendrán otro presupuesto, pero vendrán a apoyar la implementación del SUS con el objetivo de brindar atención oportuna y de calidad a nuestra población de mayor riesgo, como son las mujeres embarazadas, los neo natos y niños menores de 5 años.

Cuando nuestro gobierno consideró la importancia del derecho a la vida, como mencioné en otro artículo, no sólo se fijó en mejorar los hospitales ya existentes y abrir su atención a un mayor número de personas; si se quiere mejorar la salud de la población, se debe tener una visión integral de las necesidades de esta población; es por esta razón que se decidió lanzar el Plan de Hospitales.

Sin embargo, desde el inicio de su implementación en el año 2015, se vio la importancia de consolidar centros médicos especializados para la atención de mujeres en estado de gestación y así reducir el alarmante número de mujeres que mueren o sufren serias complicaciones en el parto, así como la atención especializada en neonatología y pediatría.

Por esta razón se lanza el proyecto para la construcción de centros materno – infantiles en poblaciones intermedias, pues éstas crecieron en cuanto a su población y pueden, ser el centro de referencia para las comunidades aledañas. Con esta acción, el gobierno está asegurando la vida y la buena salud de la población.

Sin duda todavía habrá falencias que se corregirán en tanto se las ubique, pero el sistema de salud avanza y no retrocederá.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0