PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Derecho a la vida


2019-05-06 - 18:23:12
Cuando revisamos los derechos humanos y nos encontramos con que los seres humanos tenemos derecho a la vida, pensamos: en qué se traduce este enunciado en nuestro cotidiano, cómo garantizamos el derecho a la vida a cada ciudadano y ciudadana.

El derecho a la vida, no sólo está referido a contar con la seguridad de vivir en una sociedad con leyes que nos permiten salir a las calles, a la escuela, universidad o trabajo sin temor a ser víctimas de actos de violencia, agresiones contra nuestra integridad física o psicológica; nuestro gobierno considera que el derecho a la vida va mucho más allá; considera que para asegurar el derecho a la vida se debe universalizar los servicios básicos, comenzando con una atención en salud gratuita y de calidad para toda la población.

En este sentido, se han dictado leyes que permiten al gobierno nacional invertir en hospitales de tercer y cuarto nivel en todo el territorio nacional, con el fin de que se amplíe la atención en salud a toda la población que no cuenta con seguro social que, en realidad, son la mayoría de la población.

Así surge el SUS y, a pesar de los tropiezos propios de un inicio sobre terreno desconocido y, de la miopía de la oposición que hizo lo imposible por frenar este proyecto, finalmente este mes de abril, ya se consolidó en los nueve departamentos, pese a la testarudez de la gobernación de Santa Cruz que, aunque sigue insistiendo en que este programa de salud es muy ambicioso y que se está implementando sólo como una política electoralista de nuestro gobierno, fue rebasada por la población y sus municipios, quienes ya firmaron acuerdos para su implementación.

Los alcaldes de los municipios del Departamento de Santa Cruz, en marzo se reunieron con la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, y en esta ocasión acordaron la consolidación de mesas técnicas para realizar un diagnóstico donde queden expresadas las necesidades que tienen los centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo nivel, instancias que están a cargo de los municipios.

El presidente de AMDECRUZ (Asociación de Municipios de Santa Cruz) consideró que el trabajo en mesas técnicas, divididas en cinco regiones, en consideración a la división natural del Departamento, fue oportuna y resultó en un diagnóstico completo de las necesidades que los municipios tienen en sus centros de salud.

Lo mismo sucedió en Tarija, donde los municipios y sus poblaciones presionaron al gobernador para que firmara el convenio intergubernamental. Hace unos días la Ministra de Salud estuvo reunida con el Gobernador de Tarija y su equipo y se llegó a un acuerdo para la implementación del SUS de manera complementaria al SUSAT, que viene a ser el servicio de salud de Tarija.

El Decreto Supremo N° 3796, aprueba el uso de 30,8 millones de dólares para fortalecer los hospitales de segundo y tercer nivel con equipamiento y mejoramiento de infraestructura, que es una de las falencias más sentidas por la población y sus autoridades; sin embargo, invertir en infraestructura no era posible sin la firma de convenios intergubernamentales. En este ítem existe retraso, justamente por la miopía de la oposición, pero ya todo se está encaminando y, el gobierno se está esforzando por lograr la implementación total del SUS a la brevedad posible.

El Vice Ministro de Salud indicó que, del total de los recursos, 6.7 millones de dólares serán destinados a la infraestructura hospitalaria y 24.1 millones de dólares irá para equipamiento. En el plan a corto plazo están contemplados los centros hospitalarios de tercer nivel del Departamento de Santa Cruz, entre ellos el hospital Japonés. Ya en el departamento de Pando, se inició la construcción de un hospital de tercer nivel en la ciudad de Cobija; por ahora este departamento no contaba con un hospital de estas características.

Asimismo, siguiendo la decisión de ofrecer salud de calidad a nuestra ciudadanía, el gobierno nacional mediante su Ministra de Salud se reunió con autoridades de salud de la Gobernación de Jujuy – Argentina con el fin de llegar a acuerdos que beneficien a nuestra población fronteriza. Los acuerdos están dirigidos a dotar de gas natural al hospital público de La Quiaca, para el funcionamiento de sus equipos, a cambio de atención gratuita a la población boliviana que busca atención allí.

Aunque todavía están en tratativas, sabemos que se buscará la forma de que hospitales de ciudades fronterizas atiendan también a nuestra población, mediante intercambios bilaterales.

Un ejemplo de la importancia del intercambio y del trabajo en conjunto, nos dan los ejecutivos y personal médico del futuro hospital de las Américas, que está siendo construido en la ciudad de Santa Cruz con el apoyo de médicos del hospital Albert Einstein (San Pablo – Brasil), el mejor y mayor hospital integral de Sudamérica. Si bien es una iniciativa privada, es importante rescatarla y replicarla.
Porque salud de calidad es un derecho, y nuestro gobierno lo reconoce como tal!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0