PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Hacia el bicentenario


2019-05-02 - 21:49:07
Como es de conocimiento público, nuestro gobierno está concentrado en la celebración del bicentenario del Estado boliviano por ser un momento de celebración histórica de nuestro Estado, que pasó de ser un estado republicano a ser un estado plurinacional. Aunque pueda parecer sólo un ‘cambio’ de palabra, esto engloba mucho más, es un cambio fundamental en la visión de país que hoy por hoy nos planteamos.

La Agenda propuesta para el Bicentenario, es amplia y se está cumpliendo paso a paso, sin prisas y con certezas; éstos son los trece pilares que nuestro gobierno está trabajando y que se pretende tener consolidar hasta el 2025: Lucha contra la pobreza; Universalizar los servicios básicos; Un ser humano integral; Soberanía científica y tecnológica; Soberanía financiera; Soberanía productiva; Soberanía sobre los recursos naturales; Soberanía alimentaria; Soberanía ambiental con desarrollo integral; Integración complementaria de los pueblos; Transparencia en la gestión pública; Una sociedad justa y equitativa; Reencuentro soberano con el mar.

La agenda como tal, y cada uno de sus puntos se traducen en políticas y acciones concretas del gobierno nacional que, a la fecha superan los resultados de 184 años de vida republicana, en tan solo 13 años del proceso de cambio introducido por el gobierno del MAS.

Desde 2006, nuestra sociedad ha vivido cambios profundos, especialmente en los últimos diez años. Dejamos de ser un estado republicano cuando la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en el año 2009, reconoce la diversidad poblacional y nuestra riqueza cultural, pasamos a reconocernos como un ‘estado plurinacional’!

A partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, se reconocieron a las poblaciones indígenas y originarias, su riqueza cultural y sus idiomas; son reconocidos como ciudadanos igualmente importantes, dándoles la posibilidad de ejercer su ciudadanía como cualquier otra persona; se terminó la era de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda!

Asimismo, se avanzó en la igualdad de género, no sólo como enunciado, sino que se dieron leyes y se posibilitó, en los hechos, el ejercicio de ciudadanía activa a amplios sectores, hasta entonces marginados del nivel público de toma de decisiones.

Hemos avanzado tanto en el ámbito legal – formal, como en la consolidación de condiciones políticas y económicas para que las leyes se traduzcan en el cotidiano de la población. Es así que paralelamente a la atención del ámbito social, también priorizamos nuestra economía, siendo ésta una de las más estables del continente, con niveles de crecimiento por encima de los niveles de crecimiento de nuestros hermanos Brasil o Argentina.

Y no lo decimos por prepotencia o un simple afán de compararnos con países latinoamericanos que son industrializados y que tienen carteras de exportación amplias y diversificadas; lo decimos porque lo positivo tiene que ser reconocido y vivenciado con orgullo por nuestra población. Todavía estamos lejos de ser un país con la cantidad de industrias que tiene Brasil, por ejemplo, pero logramos sanear nuestra economía sin sacrificar a nuestra población en el intento. Y eso, por sí solo, es una muy buena noticia!

La redistribución de la riqueza, mediante bonos, incentivos y empleos formales, garantiza lareducción de la extrema pobreza hasta el5% para el 2025, bicentenario del Estado plurinacional de Bolivia. Al redistribuir nuestros recursos, de manera equitativa a todos los sectores, mediante políticas publicas inclusivas, estamos aportando al saneamiento de nuestra economía y al fortalecimiento de la economía familiar, base de nuestra sociedad.

La industrialización del litio avanza con laconstrucción de 14 plantas principales, 20 de insumos y siete de subproductos. El manejo y gestión de las mismas se dará mediante convenios bilaterales con países hermanos que nos aportarán con su conocimiento y experiencia a la vez que comprarán nuestra producción; el más reciente convenio de colaboración se dio con la India, específicamente en el campo de la industrialización de litio.

La inversión en hidrocarburos, este año, superarálos 2.000 millones de dólares, manteniéndose todavía como nuestro principal producto de exportación. Se venderá GNL a la India y otros mercados nuevos, además de mantener a los viejos socios como Brasil y Argentina.

Para diversificar nuestros ingresos, además de los hidrocarburos y del litio, el país está ingresando a los mercados de energía limpia, considerando la construcción de nuevas represas hidroeléctricas y campos de energía eólica para la producción de electricidad para el mercado interno y para exportación. El país tendrá una capacidad de 6.000 megavatios por las nuevas fuentes de energía, y pretendemos exportar a Argentina y Brasil.

Vamos paso a paso, con firmeza y con la certeza que el desarrollo sin inclusión, ¡Nunca más!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0