PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Autonomías y el Sistema Unico de Salud


2019-04-30 - 21:43:10
En cada municipio del país, para acceder a la atención gratuita en salud, dentro del sistema único de salud – SUS, cada ciudadana y ciudadano deberá presentarse al Centro de Salud más cercano a su casa e inscribirse con su carnet de identidad y la última factura de luz o agua. Este es un procedimiento sencillo y rápido que asegura al ciudadano la posibilidad de recibir atención gratuita en salud dentro del Sistema Único de Salud.

Hasta el momento, son miles las personas inscritas en el SUS a nivel nacional, por ejemplo, en el Beni ya van por los 90.000 inscritos. Los ajustes se van dando paulatinamente y a la fecha, el gobierno ya aprobó el Decreto Supremo 3796 mediante el cual asigna 30.8 millones de dólares para la refacción de los centros de segundo y tercer nivel y la adquisición de equipamiento para los mismos.

El mencionado Decreto Supremo permitirá poner en marcha un Plan, a corto y mediano plazo, para el fortalecimiento de 33 centros hospitalarios de tercer y segundo nivel, ya existentes, priorizando a 18. Como mencioné en anterior artículo, el gobierno decidió reunirse, explicar la propuesta del sistema único de salud, a la vez que escuchar lo que las regiones del país tenían a decir respecto a este importante hito en la historia de la oferta de salud en Bolivia.

Se hicieron mesas de discusión y debate, se formularon convenios y se escuchó de las autoridades de salud departamentales, así como de los médicos locales, las dificultades y necesidades de cada región. No se impuso, como en otros gobiernos, la voluntad del gobierno central, sino que se socializó y se recogió, de los principales actores locales, las expectativas y necesidades para lograr la consolidación de este Sistema Único de Salud.

Se respetó la autonomía de cada Región, de cada Gobernación y de cada Municipio, llegando siempre a consensos para iniciar la implementación del SUS en sus respectivas regiones, una vez que son las Gobernaciones quienes tienen tuición sobre los centros hospitalarios, respetando de esta manera la Ley Marco de Autonomías y elaborando convenios acordes con la misma.

Otro beneficio que ofrece el SUS, es la atención a personas extranjeras que se encuentren de visita o viviendo permanentemente en Bolivia. La Ley del SUS establece que los ciudadanos extranjeros que no estén protegidos por un seguro médico, serán atendidos en las mismas condiciones que los bolivianos, en el marco de los acuerdos internacionales.

En el artículo 5 de la mencionada Ley, en los incisos b y c, claramente se dispone que “las personas extranjeras que no estén protegidas por el subsector de la seguridad social de corto plazo, en el marco de instrumentos internacionales, bajo el principio de reciprocidad y en las mismas condiciones que las y los bolivianos, de acuerdo a la presente ley”. Asimismo,indica que además de las personas referidas en el inciso b, se atenderá a las personas extranjeras que pertenezcan a los siguientes grupos: mujeres embarazadas (desde el inicio de la gestación hasta los 6 meses posteriores al parto), mujeres en cuanto a asistencia de salud sexual y reproductiva, niños menores de 5 años, mujeres y hombres a partir de los 60 años de edad y personas con discapacidades que se encuentren calificadas de acuerdo a normativa vigente.

Estas son buenas noticias tanto para la población local como para quienes nos visitan y no están cubiertos por algún seguro de salud internacional.

Si bien la oposición, como siempre, optó por faltar a la verdad también en cuanto a la aplicación del SUS, cabe recordar que el gobierno central está realizando inversiones en los centros hospitalarios de los diferentes departamentos y que los gobiernos locales, es decir, las gobernaciones y municipios deben mantener sus aportes a estos centros.

Se respetó la Ley Marco de Autonomías en cada paso del proceso de implementación del SUS, a pesar de que voces contrarias se alzaran para decir lo contrario; ahora corresponde que los gobiernos locales mantengan sus aportes y, si posible, innoven sus centros de salud, con el fin de dar una atención en salud de calidad y con calidez; cosa que no se ve muy frecuentemente en los mencionados centros hospitalarios por la falta de pago de los médicos y demás personal de salud, por el descuido con el mantenimiento en los equipos y la falta de contratación de personal experto en el uso de los mismos.

Llegar a la población con un servicio de calidad depende de todos los niveles de gobierno, el gobierno central está haciendo su parte, pero las gobernaciones y alcaldías no deben lavarse las manos; deben capacitar a su personal de salud, personal administrativo y a todos quienes tienen que ver con la oferta de servicios de salud en dichos centros, además de contratar a este personal con funciones claramente establecidas en los contratos, que no den pie a malas interpretaciones o errores.

La calidad la pone el Gobierno central, la calidez la debe poner el anfitrión, el dueño de casa. Este es el reto.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0