PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 22 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

¡Bienvenido Sistema Unico de Salud!


2019-04-29 - 20:09:38
Poco a poco los temores se van diluyendo, la parafernalia mediática ya no puede sostener sus mentiras (que favorecen a la oposición), la necesidad de contar con atención en salud, de calidad y gratuita, mueve a la población a presionar para que las gobernaciones y municipios cuyas autoridades se oponían a firmar el convenio de implementación del SUS (Sistema Único de Salud), lo hagan.

El gobierno nacional, desde su elección, tuvo como uno de sus pilares fundamentales, llevar atención gratuita en salud a toda la población, urbana y rural, desde niños hasta ancianos y trabajó duro para lograrlo; luego de estudios, propuestas, revisiones de infinidad de informes, nuestro gobierno lanza el Sistema Único de Salud (S.U.S.) con el fin de que toda y cualquier persona tenga cobertura de salud de calidad y gratuita dentro del territorio nacional.

La salud es una necesidad sentida por toda la población; existen seguros privados así como también las Cajas de Salud pública, pero estos seguros fueron insuficientes porque, por un lado los privados exigen una erogación mensual elevada, llegando así a un porcentaje mínimo de la población; por otro lado, las Cajas de Salud abrigan a trabajadores asalariados, dejando de lado a la gran mayoría de la población que se dedica a la actividad terciaria o informal, no asalariada ni visibilizada por varios años y muchos gobiernos.

Hasta la llegada del S.U.S., las personas ubicadas entre los 5 y los 59 años, en su gran mayoría, no estaban cubiertas por un seguro de salud; de igual manera las y los trabajadores campesinos; familias del área urbana que se dedican a actividades informales, desde el expendio de comidas o refrescos hasta los trabajos por jornal, ya sea en viviendas como en la construcción; es decir, más del 57% de la población se encontraba al margen del sistema de salud gratuito.

Enfermarse estaba prohibido para el grueso de la población y, si sucedía la desgracia de tener a un ser querido con alguna enfermedad o víctima de algún accidente; daba inicio una peregrinación por clínicas y hospitales, buscando lo mejor dentro de los límites de las posibilidades económicas. Cuántas familias vendieron todo lo que tenían y asumieron deudas de por vida, sólo con el fin de devolver la buena salud de un ser querido.

¡Tantas historias! Algunas desgarradoras, otras inspiradoras, muchas que dependieron totalmente de la buena voluntad y solidaridad de la población y también de algunos médicos, pero la salud del pueblo, de cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas, no puede estar en espera de la solidaridad de personas de buen corazón; la buena salud de nuestra ciudadanía debe estar en manos de nuestro sistema de salud, no a merced del azar. En este entendido es que nuestro gobierno diseñó y este año inició la implementación del SUS.

Para tal efecto, el gobierno convocó a mesas de diálogo con las gobernaciones con el fin de ajustar las políticas y estructura del SUS a las necesidades específicas de cada región, conocer las falencias en cuanto a equipos, materiales, logística, ítems en cada departamento, con el fin de ir subsanando gradualmente las mismas, para alcanzar una ejecución óptima de este nuevo sistema.

Este año el gobierno ya aprobó lo suficiente de presupuesto para el mejoramiento de hospitales de segundo y tercer nivel, así como la creación de 8.000 ítems que atenderán 303 prestaciones; los recursos serán para el equipamiento y refacción de los centros hospitalarios de salud. Obviamente que, para realizar esta inversión en cada Departamento, el gobierno requiere la firma de un convenio intergubernamental con cada gobernación del país.

A la fecha el único Departamento que aún no firmó es la Gobernación de Santa Cruz, sin embargo, la mayoría de los municipios de este departamento, iniciaron la implementación del SUS. Respecto a los municipios, el gobierno instalará mesas técnicas con los alcaldes y sus equipos para una correcta implementación del mismo.

Nuestro gobierno tiene prevista una inversión de 200 millones de dólares en este primer año de implementación del SUS, siendo que, de este monto, 80 millones serán destinados a las prestaciones de los hospitales del tercer nivel. Asimismo, se inaugurarán todavía dentro del primer año de implementación, seis nuevos hospitales de tercer nivel.

La implementación del SUS es un proceso que se dará de manera gradual. La población, a partir del 2 de enero del presente año se está registrando para contar con este beneficio, los centros de salud se están adecuando para el nuevo flujo de pacientes y las inversiones se están realizando. Es un hecho, el SUS llegó para quedarse.
Bienvenido!!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0