PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 25 de agosto 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesEspectáculosVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Devaluación disimulada


2019-04-29 - 17:22:08
El economista Mauricio Ríos García cree que el gobierno del MAS está pensando en devaluar la moneda como una forma de reducir la tensión y aplazar el desastre económico que se avecina.

Y dice este economista en su blog que el gobierno boliviano podría estar tentado de hacer una devaluación con el sello de la señora Cristina Fernández de Kirchner, es decir engañosa. Tramposa, para decirlo de manera más precisa.

El tema, por supuesto, inquieta al sistema financiero, que está ahora muy afligido por las exigencias de la campaña electoral del binomio vetado por un referéndum, y no quisiera que se mencionara siquiera la posibilidad de una devaluación.

Las presiones para que los bancos sigan concediendo créditos de vivienda social han llegado al colmo, aunque los bancos han preferido, hasta ahora por lo menos, quedarse callados, quizá para no provocar las iras de los candidatos vetados, que suelen ser terribles.

Pero las cosas se han puesto muy difíciles. El gobierno está manejando demasiadas antorchas incendiarias, como los malabaristas improvisados que pueblan casi todas las esquinas del país.

Acaba de ofrecer un incremento salarial de 2,5%, que la COB ha rechazado de inmediato, y lo hace porque no tiene margen de ofrecer un incremento mayor a la muy inflada administración pública, incluso antes de que YPFB tenga que contratar a nuevos 1.200 supernumerarios, como exigencia cobista.

El presupuesto de este año no permite al gobierno ofrecer más de 3% de incremento, salvo que decida aumentar el ya muy inflado déficit fiscal, según advierte José Luis Parada y lo reproduce Siglo 21. La otra opción sería despedir a las bases masistas que se incorporaron a la administración pública sin control desde 2006, lo que se descarta que ocurra en un año electoral.

Los ingresos por la venta de gas han caído en 40% porque los países compradores han decidido reducir sus pedidos, el transporte de minerales de exportación hacia los puertos chilenos han caído en 80%, igual que la demanda de insumos para la construcción, y el presidente del Banco Central informa que cuando concluya este año las reservas habrán caído en 1.200 millones de dólares.

Sobre la deuda ya no se habla, sólo se murmura, mientras se preparan unos bonos soberanos, que la aumentarían hasta niveles más preocupantes todavía.

En este clima es que Ríos García lanza su sospecha de que, en realidad, ya estaría en curso la devaluación de la moneda. Hay que leerlo.

Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0