PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 15 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

La economía, bien gracias!


2019-04-08 - 16:54:50
Ante la avalancha de mentiras o ‘fakenews’, que circulan impávidas por las redes sociales, vale la pena hacer algunas aclaraciones. Puede que no sea una taza de leche, pero si comparamos nuestra economía con la de vecinos países, o a nivel global, podemos decir que vamos bien, que tenemos una economía que goza de buena salud.

Como lo sabemos? Pues veamos los datos del INE, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y del CEBEC (Centro Boliviano de Economia – dependiente de la CAINCO).

De acuerdo a estas instancias, el Producto Interno Bruto, entre los años 2009 y 2017, creció un 4,82%, frente a un promedio regional del 1,87%. Es decir que nuestra economía, en comparación con el promedio de las economías regionales, duplica su crecimiento.

Y no es sólo porque ‘el MAS llegó al gobierno en tiempos de bonanza y de buenos precios para nuestros productos’; esa ‘bonanza’, tan mentada por los opositores, hace ya varios años dejó de ser tal; de hecho, todos hemos podido leer, escuchar y ver por televisión que existe una crisis global; que hay una contracción de la economía mundial que ya viene afectando duramente a varios países, no sólo de América Latina.

Estoy seguro, que de ser otro gobierno, ya estarían pidiendo préstamos al FMI o al BID, rasgando vestiduras por la ‘dura crisis’ y definitivamente, haciendo nadapara superar la o aminorar su impacto sobre Bolivia y los bolivianos. De hecho, cualquier ciudadano o ciudadana que haya vivido gobiernos anteriores al nuestro, recordará la cantaleta de que ‘hay crisis’, que ‘hay desaceleración de la economía’, que ‘mejores días vendrán’, sin que nuestros gobernantes se amoscaran en hacer algo para evitar el golpe de una crisis internacional a nuestros bolsillos!

Si ponemos atención, los datos que estamos reflejando aquí, ya abarcan los años de crisis de la economía global; sino recuerden la crisis económica de Grecia, la de España o la del Brasil y Argentina. Mientras tanto, nuestro gobierno logró que sorteáramos las dificultades y todavía creciéramos en este período.

El PIB per cápita, subió de 1.037 dólares en 2006 a 3.383 dólares el 2017; quienes venimos del siglo pasado, recordamos que fue un gran logro cuando el PIB per cápita llegó a los 900 dólares y sí, efectivamente disputábamos los últimos lugares con las economías más empobrecidas de la región. Pero eso fue antes del inicio del proceso de cambio, antes del año 2006.

De igual manera, la pobreza moderada llegó a su nivel más bajo en 2018, al cerrar con un 36,4%, contra un 60% en el año 2005; la pobreza extrema pasó del 36,7% en 2005 a 17,1% en el 2017. Estos son logros que se pueden medir, cuantificar y transformarlos en estadísticas; lo que no se puede transformar en estadísticas ni reflejar sólo con números, es la cantidad de personas que ahora pueden no sólo dar tres buenas comidas al día a sus hijos e hijas, la tranquilidad que ese simple acto cotidiano les da; saber que sus hijos hoy están mucho mejor que años atrás, saber que pueden salir a pasear en familia porque ahora sí tienen las condiciones económicas para hacerlo.

Fue un proceso relativamente lento porque trata de la redistribución de la riqueza generada en el país, mediante el desarrollo de políticas sociales, fortalecimiento de la productividad (fomentando la consolidación de empresas, consolidando una cultura impositiva) y fundamentalmente, asegurando el acceso del mayor número de niños y jóvenes a las aulas escolares, a la universidad y, dando condiciones a éstas instancias para formar a las nuevas generaciones de intelectuales, científicos, artistas y deportistas, entre otras tantas disciplinas.

Ya en el 2018 se pudo constatar los resultados de la inversión en educación y deporte; nuestros estudiantes se han colocado a nivel internacional en el campo de las ciencias, por ejemplo, y eso se ha logrado por que el gobierno cree en sus jóvenes y apuesta por ellos, no solo de palabra, sino que en acciones como las ya mencionadas y también por los convenios con entidades nacionales y extranjeras que aportan y elevan su nivel de formación.

Lo mismo ocurre a nivel de deportes y deportistas. Tenemos representantes bolivianos que suben al podio por medallas de oro, plata y bronce; ya dejamos los tiempos de coleccionar “experiencias” para finalmente ver resultados.

En el proceso de cambio, garantizar la estabilidad económica macro y micro fue prioridad porque así aseguramos que nuestras políticas sociales lleguen al grueso de la población; así logramos que la población con ingresos medios, suba de 3.3 millones, en el 2005, a 6.5 millones en 2017.

Para finalizar les ofrezco un dato más; la fortaleza económica en Bolivia creció 585% en los últimos diez años, entre las reservas internacionales, los ahorros en el sistema financiero y en las AFPs. Nuestra política de crecimiento económico con inclusión social ha demostrado que no sólo es posible, sino que se tornó en un ejemplo para innumerables países que nos invitan para conocer nuestra experiencia.

Hoy Bolivia es un referente, en América Latina, de desarrollo económico con cambios estructurales y sociales, pero la oposición y sus aliados externos se esfuerzan por mostrar otra realidad, una en la que no existe participación social, en la que las personas no tienen opciones y viven en la miseria.

No podrán tapar el sol con un dedo, aunque quieran, aunque intenten, aunque su jefe del norte les ordene; cómo convences al pueblo de que vive mal, peor que hace trece años atrás si ellos viven, sienten y saben que hoy están mucho mejor que antes?

Hasta ahora sigo esperando que los candidatos que se batirán en las urnas con nuestro presidente Evo Morales, presenten alguna propuesta clara de cómo pretenden gobernar si son elegidos, pero sólo logro encontrar estribillos para corear en las marchas. Qué falta de seriedad y responsabilidad para con el pueblo que dicen defender! Pobres títeres!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0