PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 18 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Humberto Vacaflor Ganam

Elecciones y gas


2019-04-01 - 20:35:40
El gobierno está ahora ante un dilema que lo pone en la disyuntiva de elegir entre la moral y a la política, con el caso del pozo Boyuy X-2.
Según Siglo 21, el pozo más profundo de la historia de la industria del petróleo (7.963 metros) sólo encontró agua y muy poco gas.

Las urgencias electorales le piden al gobierno que mantenga la ficción de decir que el pozo encontró un fabuloso yacimiento, el más grande hallado en décadas.

Y por otro lado, la realidad le pide que admita los datos fríos: sólo se encontró agua, aunque la inversión fue de 133 millones de dólares.
La empresa encargada, la Repsol, por lo general muy presta a brindar y festejar por cualquier novedad cuando el MAS está en elecciones, ahora se ha puesto algo parca.

Si se hubieran contabilizado todos los “descubrimientos” de los que dio noticia en anteriores momentos electorales, Bolivia sería en este momento el Kuwait de Sudamérica.

Pero la empresa solo dice que está haciendo pruebas después de que el gas dejó de salir a los quince días de terminada la perforación.
El pozo sólo produce agua, con un poco de gas, muy poco, según las planillas de boca de pozo.

La empresa desearía que el pozo fuera declarado “productor”, aunque sea en calidad de “residual”, porque de esa manera podría aspirar a que el Estado boliviano le devuelva, mediante el procedimiento de los “costos recuperables”, el dinero invertido hasta ahora.

Una ambición natural que, dadas las circunstancias, coincide con el deseo del gobierno de mantener la ficción de que el pozo hizo un descubrimiento fenomenal. El “más grande de décadas”, según el ministro del ramo.

Es decir que los intereses de la empresa están bien resguardados y los del gobierno, que son políticos, también lo están, lo que deja pendiente la mayor duda: ¿y quién defiende los intereses del país?

Que un pozo no haya tenido éxito es natural en la industria petrolera. Ocho de cada diez pozos no encuentran nada.

Esta ley no se aplica cuando hay elecciones. Si el gobierno quiere sostener que se ha encontrado el mayor reservorio de gas, no de agua, de la historia del país, y lo quiere mantener hasta octubre, lo puede hacer.

La moral, la ética, la verdad, pueden esperar. Después se podrá decir que de pronto el pozo se secó.

La política tiene sus propias verdades.

Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0