PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 15 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Es que no me tiene paciencia!


2019-04-01 - 20:33:55
En algún artículo ya mencioné a Carlos Mesa y sus enervantes paseos por la plaza Murillo, dando pipoca o pan a las palomas, caminando como si no existiera tiempo ni responsabilidades para con un país que acababa de ser golpeado por medidas políticas erradas, que quería salir de la inanición a la cual lo había condenado el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada; el ex presidente y su equipo – ex vice presidente incluido.

Pero como en la Constitución el sucesor debía ser el vice presidente, si éste no tenía la hidalguía de dar un paso al costado, pues sería el nuevo presidente. Así sucedió.

Se hizo presidente, pero no gobernó, no actuó más allá de los reclamos cotidianos de “no me dejan gobernar!“ y luego de desperdiciar un año completo decidió renunciar; el motivo? “no me dejan gobernar!”

El haber sido vicepresidente del MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada, nos da su ubicación política, sus lealtades y enfoques; su renuncia, un año después de haber asumido y luego de haberse quejado casi diariamente que “no lo dejaban gobernar”, nos indican su carácter y capacidad.

A eso debemos sumar el hecho de que es un mentiroso compulsivo; o es mentiroso o es cínico... o tal vez las dos cosas!

Él dice apoyar inclaudicablemente los resultados del referendo del 21 de febrero; en ese referendo se preguntó al pueblo si quería que se abriera la Constitución Política del Estado, aprobada el 2009 por la gran mayoría de la población, para modificar un artículo que permitiría la re elección por más de dos gestiones consecutivas tanto del presidente y vice presidente como de cualquier otra autoridad.

La población, ese 21 de febrero dijo que no, que no quería que se abriera (ni tocara) la nueva Constitución Política del Estado, porque entendía que alterar una Constitución que fue aprobada por todo el pueblo boliviano en las urnas, sería traicionarla y traicionar así a cada boliviano y boliviana que la aprobaron.

Es decir, el pueblo NO quiere que se toque la Constitución; pero la única propuesta que salió de este candidato a presidente, hasta la fecha, fue que va a modificar la Constitución Política del Estado para ‘poder luchar contra la corrupción’ (???) y hacer que se respeten los resultados del 21F.

Aquí hay, como menos, una contradicción! Va a respetar la decisión de ‘no abrir la CPE’ o la va a alterar para luchar contra la corrupción. Por otro lado, tenemos muy buenas leyes que no se implementan y poco se conocen, pero que – desde mi punto de vista – son suficientes como para luchar contra la corrupción. Tocar la CPE, no es ni remotamente necesario.

Respecto a si el binomio Evo Morales – García Lineras participa o no, está clarísimo que, por Ley lo puede hacer y lo hará. Si en verdad el pueblo está decepcionado de nuestro hermano presidente y de su gobierno, lo hará notar en las urnas y no votará por él; por el contrario, si el pueblo sigue apoyando a este proceso; tendremos a nuestro presidente para un nuevo período. Si en verdad es tan respetuoso de las leyes, debería respetar el fallo del Tribunal Constitucional.

Hace poco, nuevamente sale a la palestra echando pestes contra la propuesta de nuestro presidente en el sentido de que las elecciones en Bolivia, o bien deberían adelantarse o bien retrasarse para no chocar con las elecciones en Argentina o Paraguay porque tenemos una población considerable en ambos países y sería caótico que nuestras elecciones coincidieran con cualquiera de las dos. Podría significar que muchos de nuestros conterráneos no pudieran participar de esta fiesta democrática.

Se hizo la solicitud al Tribunal Electoral, como corresponde, y esta instancia decidió adelantar en una semana las elecciones. No contento con salir quejándose (para variar!) de que queremos adelantar las elecciones para no darles tiempo de hacer campaña y otras tantas barbaridades, primero se burla de manera grotesca y luego se dedica a hacer afirmaciones alejadas de la verdad. Por ejemplo, se queja que el gobierno “maneja a discreción los gastos que usa para ‘reprimir’ – contemplados bajo el rubro de ‘seguridad del Estado’”.

Es algo así como el burro hablando de orejas; le recuerdo que en sus años de gobierno, primero como vice presidente y luego como presidente, existía un ítem llamado “gastos reservados”, que utilizaban de la manera más discrecional y banal posible; lo usaban para una amplia, amplísima gama de gastos, desde la compra de zapatos de marca, tanto para el presidente como para su esposa y allegados, hasta para el pago de sicarios o informantes. Y no era pequeño el monto que se destinaba a este rubro. Ni bien asumió como presidente, nuestro hermano Evo Morales suprimió este tipo de gastos, que no pasaban de eso, ‘gastos’, no inversiones como siempre nos quisieron hacer ver. Gastos que afectaban al erario público y del cual no tenían la obligación de presentar descargos!

El actual gobierno los suprimió porque sabe que son gastos de fondos públicos para beneficiar a intereses de un pequeño grupo. Optó por ser transparente y llamar las cosas por sus nombres.

Le recuerdo también, que cuando hubo la debacle del gobierno del MNR, donde él era vicepresidente, personalmente destruyó documentación que daba cuenta del uso de los dineros, hecho por su gobierno; destruyó documentación que se relacionaba con el uso de los gastos reservados durante el gobierno del MNR.

Y a pesar de ello, se atreve a acusar a nuestro gobierno de mal gastar los recursos de todos los bolivianos y bolivianas. Y cuando le silban y rechiflan en Argentina, dice que es un accionar del MAS para desprestigiarlo. Será que padece de amnesia y no recuerda que él solito hizo grandes méritos para desprestigiarse?

...es que no me tienen paciencia!...

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0