PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 22 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

Los pudientes deben pagar más impuestos


2019-04-01 - 11:52:39
La diputado demócrata estadounidense Alexandria Ocasio Cortez ha sido recientemente amenazada de muerte repetidas veces por haber postulado, entre otras cosas, que los ricos estadounidenses deberían pagar un impuesto al ingreso personal de entre el 70 y el 80%. El mundialmente reconocido experto en finanzas públicas y galardonado con el premio Nóbel de economía, Peter Diamond, está de acuerdo con la diputado Ocasio Cortez. El profesor Paul Krugman dice en el NYT que los republicanos impidieron que P. Diamond “fuese nombrado miembro del Consejo de la Reserva Federal con el argumento de que no estaba calificado. ”Diamond y Emmanuel Saez, éste importante perito en desigualdad, calcularon que el gravamen fiscal óptimo era del 75%. Por otro lado la macroeconomista, Christine Romer, en su momento directora del Consejo de Asesores Económicos del president B. Obama, favorece un gravamen del 80% como mímimo. ¿Cómo así?: Krugman comenta: “el análisis de Diamond-Saez se basa en dos supuestos: disminuir la utilidad marginal, y los mercados competitivos.” Lo que quiere decir que añadir $1000 al salario mensual de gente que depende de su sueldo para sobrevivir, sería marcadamente notorio, en tanto que añadir esos $1000 a uno que gana cientos de miles al mes… ni lo notaría.

Por otro lado, desde 1988 las corporaciones multinacionales se han dado modos legaloides para pagar cada vez menos impuestos lo que se va haciendo notorio. Urge afrontarlo y legislar de modo que no continúe. Ya es tiempo, porque los que han estado pagando más de lo debido son los países más pobres. Según el Financial Times, los análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que los países no afiliados a la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en conjunto pierden US$200.000 millones al año equivalente a más o menos 1,3% de su producto interno bruto (PIB) principalmente por el hábito de las grandes corporaciones de trasladar ganancias a países que exigen pagos de impuestos relativamente inferiores. Es necesario reformar la práctica anómala y difundir lo que debe regir que beneficie a todos porque sería un sistema abierto al escrutinio de modo que su equidad sea incuestionable por pudientes y otros. La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, postula que “una revisión del sistema impositivo internacional no puede esperar…” Según The Guardian, ella añade que las compañías de servicios digitales pagan pocos impuestos en los países que operan; se trata de industrias súper especializadas cuyos servicios se han tornado indispensables en el diario vivir de la gente de prácticamente toda actividad y en todas partes.

Si las multinacionales deben pagar más impuestos en base a un sistema menos pendenciero, qué de los millonarios que en el mundo y sobre todo en EEUU buscan la forma de pagar al fisco menos de lo que equitativamente deberían pagar en función a vergonzosas fisuras en las leyes tributarias que son aprovechadas por legalistas y contadores bien remunerados que rebuscan incansablemente la forma en que su empleador pague menos o mucho menos de lo que debe pagar al fisco por lo general anualmente. Así, hay corporaciones que no llegan a pagar un real. Encima llega una autoridad republicana al poder en EEUU, por ejemplo, que reduce marcadamente los impuesto de los pudientes dejando a los no pudientes con las barbas en remojo y en espera de que la autoridad “electa”… abra los ojos.

Más publicaciones de Jorge V. Ordenes L.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0