PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 17 de julio 2019 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Mecanismo de Montevideo


2019-02-24 - 18:45:10
El pasado 7 de febrero, se reunieron en Montevideo los integrantes del llamado Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela. La bienvenida estuvo a cargo del presidente de Uruguay, Tabaré Vasquez y de Federica Mogherini, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
El objetivo de esta reunión fue contribuir a crear las condiciones para el surgimiento de un proceso político pacífico que permita a los venezolanos decidir su futuro, mediante la celebración de elecciones libres de acuerdo a la Constitución de su país.

En esta línea trabajaron y el resultado fue la propuesta llamada: Mecanismo de Montevideo, que está conformada por cuatro etapas; (1) diálogo inmediato, (2) proceso de negociación, (3) construcción de compromisos y (4) implementación. No se impusieron fechas ni tiempos mínimos o máximos, proponen que los tiempos sean negociados por los actores en conflicto, considerando que sean tiempos razonables acordados por ellos mismos.

El hilo conector de todo el proceso es el diálogo que propone alcanzar la paz y la estabilidad sostenible, legítima y efectiva. El líder de la Iglesia Católica, Papa Francisco, se ofreció para mediar durante el diálogo entre las partes enfrentadas y avanzar en la consolidación de este proceso que permitirá mantener la PAZ en nuestro continente, sin incursiones bélicas de ninguna potencia expansionista.

Se propone este Mecanismo, porque las naciones que se involucraron en su redacción, reconocen que el pueblo venezolano es quién debe escribir su propio destino, también reconocen que si bien en las urnas ganó el presidente Nicolás Maduro, existe un grupo de ciudadanos y ciudadanas que se opone tenazmente a que cumpla este nuevo mandato y que están dispuestos a todo con tal de impedir que el pueblo siga gobernando en Venezuela.De hecho, un diputado opositor ya se autonombró encargado de la presidencia de Venezuela y fue apoyado por un determinado grupo de países autoritarios, encabezados por EEUU.

Como EEUU y sus aliados están acostumbrados a que se haga su voluntad, siempre, sea donde sea y como sea, no les cae bien ni la creación del Grupo de Contacto, ni la consolidación de una propuesta que les impida poner sus manos sobre el petróleo venezolano. Es así que todo lo anterior, todo el trabajo realizado y los apoyos ofrecidos, quedaron truncados al final de la reunión realizada en Montevideo.

Al momento de firmar el acta, los países presentes de la Unión Europea exigieron que, antes de que se implemente el Mecanismo de Montevideo, se realicen elecciones en Venezuela, nuevamente, porque en mayo del año pasado ya hubieron elecciones presidenciales y las ganó Nicolás Maduro, contrariamente a lo que esperaban EEUU y sus socios; de hecho en aquella ocasión no fueron los acostumbrados veedores de Naciones Unidas. Posiblemente previendo que ganaría Maduro, esta instancia que supuestamente garantiza la seriedad y seguridad de elecciones en los países que se la convoca, premeditada y alevosamente no se hizo presente en Venezuela para dejar el camino libre a que los socios locales de EEUU griten y se desgañiten diciendo que las elecciones en Venezuela fueron fraudulentas.

Lamentablemente y, a pesar de que Uruguay junto a México propuso el plan de diálogo, llegado el momento se alineó con EEUU y sus aliados. Obviamente Bolivia se retiró de la sala. Lo mismo hizo México y el Caricom. Es que EEUU y sus aliados, así como la oligarquía venezolana, no tienen la mínima intención de hacer bien las cosas, es decir, de llevar adelante procesos genuinos, donde el pueblo es el que diseña y define qué país quiere y cómo quiere llegar a consolidar ese objetivo.
A riesgo de parecer disco rayado, insisto en que el gobierno de EEUU lo que quiere es el petróleo, luego el petróleo y más petróleo; no le interesa el bienestar de la población venezolana o la democracia continental y eso lo ha dejado bastante claro, desde la asfixia económica y productiva que impuso a Venezuela, con las consecuencias evidentes sobre la población, hasta sus últimas actuaciones. Presionó para que no se dé una alternativa a la crisis que ellos mismos crearon, y con la ayuda de sus socios dejaron en stand by la aplicación del Mecanismo de Montevideo.

Sin embargo, pienso que todo el esfuerzo realizado por las naciones que sí quieren que Venezuela se levante y siga caminando con sus propios pies, no está perdido. México, los Estados del Caricom, Bolivia, Grecia, China y Rusia pueden apoyar a que se implemente el Mecanismo de Montevideo (probablemente con otro nombre, como proceso de diálogo, por ejemplo); el presidente Nicolás Maduro está de acuerdo en ejecutarlo e inclusive el Papa Francisco podría ser mediador del diálogo entre el presidente electo y la oposición.

Esperemos que esto se dé antes de seguir cacareando la tan mentada ayuda humanitaria.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0