PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 06 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Primavera bolivariana


2019-02-11 - 18:53:14
Esta vez continuaré con el anterior artículo sobre la primavera árabe y las similitudes con el proceso desestabilizador que Estados Unidos y sus aliados locales desataron en Venezuela.

Vimos cómo el país del norte tiene la habilidad de crear máscaras sociales, de aglutinar a un pequeño grupo y hacerlo parecer masivo como fue la mal nombrada ‘primavera árabe’; en Venezuela, crean una imagen de descontento popular para exportar, logran que muchos se crean el cuento de que en Venezuela se muere uno de hambre. Cuentan el cuento de que millones de venezolanos salieron de su país y que los que se quedaron, son los que salen a las calles en manifestaciones cada vez más violentas.

Venezuela va a las urnas y oh! Sorpresa! Votan nuevamente por Nicolás Maduro y éste asume este año un nuevo mandato; como la cosa no está al gusto y medida del imperio del norte, después de cinco años de ataque tras ataque a la democracia venezolana, un empleado interno, digamos un aliado venezolano, el diputado Guaidó, pierde la vergüenza y el sentido común y se auto nombra presidente interino de los venezolanos.

Manifestaciones frente a las embajadas venezolanas en los países vecinos, fiesta para aquellos que no soportan que sea el pueblo el que gobierne pero, en la Asamblea Extraordinaria del Consejo de Seguridad, convocada por el gobierno norte americano, es Nicolás Maduro quién sale respaldado.

Eso no dicen los medios de comunicación que procuran minimizar el hecho de que 19 de 35 países le dieron su apoyo total a Venezuela e hicieron conocer su oposición a que un país extranjero se inmiscuya en asuntos internos, esto referido a la amenaza de EEUU de intervenir Venezuela y al ‘ultimátum’ vociferado por algunos de la Unión Europea. Lo que los medios sí dicen y repiten como loros, es que países como Argentina y Brasil, entre otros, reconocen el gobierno golpista de Guaidó. Pero, hablando en serio, el respaldo internacional lo recibió Maduro, lo recibió Venezuela.

Puede parecer poco, pero 19 de 35 países representa el 54,3% de apoyo a Nicolás Maduro y al gobierno legalmente constituido en Venezuela. No se puede desconocer este resultado, aunque se quiera!

Espero que la administración norteamericana haya aprendido (aunque me parece difícil) del enorme error cometido con los países árabes y deje en paz a Venezuela; ya hizo todo lo que pudo; armó grupos delincuenciales para que apoyen a la oposición, promovió manifestaciones de fachada pacífica, pero altamente violentas.

Asesinaron para justificar que haya una intervención militar del país del norte, sólo que la mayoría de los muertos eran venezolanos bolivarianos y, ahora, cuando la desesperación pudo más, pretenden apoyar un golpe de estado moderno, parecido al golpe parlamentario en Brasil, pero no pudieron; ya les conocen las mañas.

Si bien en Argentina y Brasil (aparentemente países bandera de la renovada extrema derecha) los presidentes fueron elegidos en las urnas, quiero referirme a la enorme coincidencia entre estos presidentes y Donald Trump, tanto en sus discursos como en sus ausencias a debates públicos y su chabacanería al emitir opiniones.

Les recuerdo que un grupo de parlamentarios norteamericanos, que investigó la campaña de Trump porque habían denuncias de que Rusia había influenciado, mediante internet, en la votación a favor de Trump;en Marzo del año pasado, se encontraron con que efectivamente se hizo una campaña psicológica basada en datos robados de facebook, a más de 50 millones de usuarios,por la empresa CambridgeAnalytica, con sede en Londres, que se autodefine como “empresa de Marketing” y se dedica a dos temas fundamentales: Marketing de Marcas y Marketing Político.

En aquella ocasión, directivos de la mencionada firma, confirmaron haber sido la empresa que organizó la campaña electoral de Donald Trump y afirmaron haber tenido éxito en intervenciones en Brasil, Argentina y Ecuador entre otros países del mundo.

¿Coincidencia? No creo en coincidencias; pero la elección de estos señores y el retorno de la extrema derecha quedan para un próximo artículo. Lo que quiero destacar en este momento, es que la derecha se vale de cualquier artimaña, con tal de no perder el poder, como el slogan que ellos mismos lanzaron en los años 50; ‘en el amor y en la guerra, todo vale’ y así fueron normalizando una situación anormal; la guerra sucia, las mentiras, no valen cuando estamos hablando de la soberanía de los pueblos, de hecho no deberían valer en ningún momento de nuestras vidas.

A las élites y a la derecha norteamericana y sus aliados locales les envío el siguiente mensaje (basado en la máxima que ellos mismos usan, de Adam Smith); “Vivan y dejen vivir”, el petróleo venezolano y su pueblo no les pertenecen y no les pertenecerán, Venezuela es un país digno y soberano, que mantiene la frente en alto y sabrá mantener su dignidad y soberanía frente a agresores internos y externos. No provoquen una “primavera bolivariana” para no tener que llorar un “invierno latino”.

Acepten su derrota.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0