PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 21 de septiembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesEspectáculosVenezuelaMundo
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Los desafíos de la ALBA


2019-01-21 - 11:52:15
En el mes de diciembre aniversario de la ALBA – TCP, es bueno recordar su razón de ser, sus principios y que, a pesar de que sus fundadores/soñadores/creadores, los compañeros Fidel Castro y Hugo Chávez ya no están físicamente, siempre estarán presentes, en cada nuevo proyecto, en cada nueva alianza.

En la XIV Sesión de la ALBA realizada en La Habana, nuestro presidente, el compañero Evo Morales, recordó que el comandante Fidel priorizaba el principio de solidaridad entre pueblos hermanos y decía: ‘debemos compartir las cosas buenas que tenemos, no las sobras’.
Esto dice mucho del comandante Fidel y, obviamente, no es comprendido por los gobiernos de derecha que, acostumbrados a lidiar con sus ‘peones’, siempre dan las sobras, lo que ya no necesitan, lo que es obsoleto. Para aclarar mejor esta figura, puedo comentar que hace ya varios años, una Agencia Internacional norteamericana, aprobó un proyecto de una organización comunal; el proyecto era algo parecido a los TIC – tecnología de la información y de la comunicación – sólo que muchos años antes; en este proyecto contemplaban la compra de un x número de computadoras. La Agencia en cuestión, efectivamente compró las computadoras y se quedó con las nuevas, entregando sus computadoras viejas a la organización que había presentado el proyecto.

Es obvio que esas máquinas ya viejas, al poco tiempo comenzaron a dar problemas, a no funcionar bien, a necesitar mantenimiento más frecuente y, tanto personal de esa Agencia como de otras instituciones, en vez de corregir el error, lo único que hacían era criticar a la organización local, indicando que seguramente sus equipos no estaban funcionando como debieran porque ellos no supieron cuidar de las computadoras.

A veces somos muy rápidos en disparar comentarios sin conocer mínimamente la realidad de los hechos.

A esto el comandante Fidel se refería; nuestros gobiernos, los que conforman el ALBA, por principio, no podemos dar nuestras sobras a nuestros hermanos; por esta razón Cuba siempre dio lo mejor de sí, sus mejores profesionales, no aquellos que no les hacen falta.

Venezuela siguió el mismo camino con el comandante Hugo Chávez; como mencioné en anteriores artículos, la idea de una instancia de intercambio de conocimientos, experiencias y bienes entre los países de América Latina y el Caribe, basada en la solidaridad y paz con justicia social, nace en Venezuela, de la mente preclara y socialista del comandante Hugo Chávez.

El compañero Fidel le da el apoyo y experiencia, consolidando así la Alianza para los Pueblos de nuestra América.

Cuba con sus más de cincuenta años de resistencia a las políticas norteamericanas que buscaban ahogar al pueblo para que éste acabe con su revolución, tiene mucho que compartir, en estos tiempos cuando la derecha internacional retornó al continente en la presencia de presidentes y partidos opuestos al bien común, opuestos al desarrollo integral de los pueblos; personas alineadas con el egoísmo y la injusticia, con el dar las sobras que ya no les sirven y poco o ningún compromiso con el pueblo que los eligió.

Cuba soportó toda la agresión norteamericana inicialmente con el apoyo de la Unión Soviética, pero luego de la Perestroika, tuvo que hacer el mejor juego de cintura de la historia para mantener a sus ciudadanos y ciudadanas educados, sanos y bien alimentados, y lo logró. Ahora, con el ALBA, ya somos varios países unidos, no nos toca luchar solos; nos apoyamos y apoyaremos entre todos.

¡Nuestros pueblos y gobiernos ya no estamos solos como lo estuvo Cuba alguna vez, no tendremos que soportar el terrorismo económico, que tan bien maneja Estados Unidos, porque tenemos una instancia eficiente de coordinación e interacción, tenemos el ALBA para avanzar en la liberación de los pueblos!

Este es el legado de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.
Larga vida al ALBA – TCP !!!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0