PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 07 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Pachakuti


2019-01-15 - 21:20:23
No puedo dejar pasar la ocasión para comentar la participación de nuestro ex canciller David Choquehuanca en la XIV Sesión del ALBA – TCP, donde con la humildad que lo caracteriza, dio a conocer a los presentes el proceso del Pachakuti.

Siendo naciones que en su mayoría compartimos el origen indígena, o también un pasado cuyos ancestros fueron secuestrados de África para satisfacer la angurria de los colonizadores, la participación del compañero David Choquehuanca fue magistral.

De acuerdo a la explicación que dio sobre el Pachakuti, éste se compone de cuatro pasos:
1.- Despertar.
2.- Escuchar.
3.- Hablar.
4.- Caminar.

El Pachakuti es un evento que los pueblos del AbyaYala, con diferentes nombres, esperan, porque será el momento, de acuerdo a sus profecías, que el mundo vuelva a ser un lugar de paz y prosperidad, de solidaridad y abundancia. Todo volverá a su lugar.

Nuestro ex canciller hizo una comparación entre el proceso del Pachakuti y el proceso del ALBA; primero fue el despertar, se crea con los principios de solidaridad, paz y justicia social que se consolida en el intercambio de ideas, conocimientos y bienes entre los pueblos afiliados al ALBA, donde nacen proyectos y propuestas creativas, alternativas a lo que el capitalismo individualista propone.
Este es un espacio (ALBA) para interactuar y escuchar, conocer nos entre hermanos, tanto las fortalezas como las debilidades y luego, coordinar acciones que nos beneficien mutuamente, como la operación milagro o las becas de estudio, además de los intercambios comerciales, por ejemplo.

Este intercambio, estas relaciones donde se expresa quienes somos, refleja el tercer punto del Pachakuti, el hablar, donde el pensamiento comunal, colectivo está por encima del individual, donde los intereses del pueblo se privilegian sobre los intereses de los gobernantes, enmarcados en la construcción de una cultura de paz, integración y hermandad, por donde hoy transitamos/caminamos los pueblos del ALBA.

No es coincidencia que los pueblos del ALBA nos entendamos tan bien y que coordinemos armónicamente nuestras acciones. Este es otro tipo de revolución. No usamos armas, no disparamos ni matamos; nuestros gobiernos tienen la filosofía de la vida; el tiempo de la violencia, del alzamiento armado, quedó en el pasado y fue glorioso en la medida que liberó a nuestros pueblos, pero ahora vivimos otros tiempos y, por más que la derecha insista, provoque y promueva la violencia, nuestros gobiernos no le harán el juego: en ese sentido, durante el evento, el representante de San Vicente y las Granadinas expresó lo que es opinión de todos los gobiernos progresistas: Venezuela no está en guerra civil como quieren hacer ver los opositores derechistas que viven fabricando ‘crisis’ en este país hermano. Indicó también que NADA justifica una intervención armada del país del norte, así no le gusten los resultados electorales de este país.

Como es su costumbre, el país del norte busca imponer su voluntad de una u otra forma, siempre valiéndose de personal local que bien por ignorancia o bien por intereses oscuros le hace el juego y busca en cada momento la posibilidad de generar violencia en pós de desestabilizar al gobierno, pero como quedó ampliamente difundido, la derecha opositora y violenta, está desorganizada en Venezuela. Hacen daño, sí, claro que sí, pero su energía no se canaliza hacia el objetivo que gritan a los cuatro vientos; derrocar a Nicolás Maduro y al gobierno bolivariano.

La oposición en Venezuela, armó una situación muy dura y difícil para el pueblo y su gobierno, pero no logró su objetivo principal que era desatar una guerra civil con tal de derrocar a Nicolás Maduro y al gobierno bolivariano porque todos se creen “rockstar”, cada uno de ellos considera que es el único y el mejor para gobernar en caso de lograr arrebatar al pueblo su gobierno; saben que en las urnas no lograrán nunca derrocar al pueblo y esa es su desesperación.

¡El país del norte tendrá que organizar mejor a sus aliados domésticos si pretende que vuelvan a gobernar a este pueblo alegre y luchador!

El Pachakuti llegó para todo el planeta, las victorias esporádicas de la derecha son pataleos de ahogado y la conciencia social se impondrá y volverá a gobernar los países del AbyaYala, si nos mantenemos atentos a las necesidades de nuestros pueblos y a sus sueños, como ya lo hicieron Fidel y Chávez; es seguir su ejemplo!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0