PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

La economía del mundo en 2018


2019-01-09 - 18:04:02
La economía del mundo en 2018 se ha visto afectada por el populismo nacionalista (de derecha para que quede claro) del presidente de EEUU, Donald Trump, que por razones quizá freudianas se aferra a la noción de que “el mundo ha estado abusando de EEUU al buscar que financie todo”… lo que es falso y hasta grotesco. Con solamente mencionar sus elucubraciones con respecto a que: “la OTAN han tomado a EEUU como imbécil,” “el cambio climático no existe,” “que la prensa liberal es enemiga,“ “habrá un muro en la frontera,” “lo financiará México,” “separar madres y padres de hijos es aceptable,” que ahora “cerrará la frontera sur,” “que EEUU nunca ha estado mejor,” etc., nos percatamos que estamos ante un reto inédito.

El FMI comenta que la economía del mundo zarpó bien en 2018 en función al aumento de la producción manufacturera y del comercio internacional de 2017 que en diciembre llegó a registrar sus mayores guarismos de producción industrial y pedidos de nuevas manufacturas. También en enero y febrero de 2018. Lo malo es que luego perdió dinamismo sobre todo por la pérdida de confianza de la inversión como resultado de la imposición de aranceles por parte de EEUU, y las represalias de China.
El proteccionismo azuza la incertidumbre que desanima la inversión de por sí escurridiza y de pies de plomo. Ya en marzo, 2018, los nuevos aranceles habían afectado las importaciones estadounidenses de acero en un 25%, de aluminio en 10%. En junio, 2018, las importaciones chinas disminuyeron 25% como resultado de los aranceles nuevos.

A pesar de lo anterior, la economía de EEUU creció en 2018 sobre todo por los recortes de impuestos y el resultante aumento del gasto y la demanda lo que hizo que el desempleo bajase y que el Banco Central de EEUU, que es la Reserva Federal (RF), aumentase la tasa de interés en tanto que los intereses de bonos estadounidenses de largo plazo no subieron dado que su demanda se mantuvo porque el inversionista prefiere los bonos del Tesoro sobre todo los de 10 años que subieron al 3%. La alta taza de interés de EEUU superó la de otras economías mayores lo que en 2018 apreció el dólar en relación otras monedas: Perú 6%, Unión Europea y China 7%, Reino Unido 8%, Chile 11%, Rusia 14%, Turquía 27%, Argentina 53%. A fines de diciembre el presidente de EEUU condenó el alza del tipo de interés de la RF al punto de que amenazó con reemplazar a su autoridad máxima que históricamente ha propendido a ser más técnica que política.

Hay peritos, como Stephen S. Roach, que rechazan que las subidas de la tasa de interés de la RF sea una amenaza al crecimiento económico de EEUU. Jeffrey Frankel opina que la desaceleración económica del momento se debe a las guerras comerciales provocadas por Donald Trump, y no al desempeño de la RF. Nouriel Roubino opina que Trump ha forzado a la RF a subir las tazas de interés para demostrar su independencia de la Casa Blanca. Project Syndicate comenta que habrá que ver si la RF puede continuar su trabajo en vista de las amenazas del Presidente y el nerviosismo de los mercados. Un dólar de EEUU más caro sumado al elevado nivel de riesgo de inversión generan presiones en algunas economías de mercados emergentes con deuda externa en dólares de EEUU porque lógicamente encarece sus pagos aunque en medida distinta en los últimos 12 meses dependiendo del país. La situación tiene traza de perdurar en 2019… y la Casa Blanca no parece percatarse… ni menos enmendarse.

Más publicaciones de Jorge V. Ordenes L.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0