PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 27 de junio 2019 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísVenezuelaMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Roberto Méndez

Segundo Aguinaldo Vs. A Pari


2018-12-26 - 19:09:19
"A Pari", es un aforismo jurídico que en latín significa: “fundado en razones de semejanza e igualdad”, -que no tiene nada que ver con el autor del desfalco al Banco Unión-. “A Pari”, es un principio al que no se somete el pago del doble Aguinaldo en Bolivia, pues los economistas estiman que al final, solo beneficiará al 14 por ciento de los bolivianos y que discriminará a un 86 por ciento, entre ellos a un 60 por ciento de los docentes del sistema universitario boliviano.

Por eso es que debemos pronunciarnos, pues “Qui tacet consentire videtur”, dice otro aforismo, que significa, “Quien calla, otorga” y, en la misma línea, “Verba volant, scripta manent”, que significa “Las palabras vuelan y los escritos perduran”.

Porque, de manera específica, la aplicación del reglamento, el pago del doble Aguinaldo, con esas características, tampoco sigue otro principio que nos dejan en Derecho: “Aequitas praefertur rigori”, en el sentido que “Es preferible la equidad al rigor”.

El doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se considera en el decreto supremo 1802 aprobado en noviembre de 2013. “Será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del PIB, supere el 4,5%”, establece la normativa.

Decreto Supremo o ley, que puede ser definida en términos filosóficos como “el común consentimiento de la ciudad”, por Aristóteles y la “Ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada solemnemente por quien cuida a la comunidad: según Santo Tomás de Aquino.

La ley (en latín, lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.

Ley que tiene como características esenciales, a la 1.- Generalidad, 2.- Obligatoriedad, 3.- Permanencia y 4.- Abstracta.

Y cuando hablamos de la Generalidad, vemos que ésta comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

La Obligatoriedad, que establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos y su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.

La tercera característica es la Permanencia: en el sentido que las leyes se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.

Y la cuarta es que es Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos.

Frente a todas esas consideraciones legales tenemos como conclusión que hay una segundo aguinaldo discriminatorio, primero por el alto nivel de informalidad que existe en el país, y segundo, por un reglamento que establece sólo el pago a quienes ganan menos d Bs.15 mil, que no favorece a todos por lo general y en vez de favorecer políticamente al gobierno, se ha convertido en la manzana de la discordia.

La discriminación es toda aquella acción u omisión realizada por personas, grupos o instituciones que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos y oportunidades. Por eso es que se opone al aforismo jurídico de “A Pari”.

Además que lejos de traer réditos políticos al gobierno del presidente Evo Morales, por el contrario, está revelando la espiral de números rojos en los que nos encontramos, a pesar que niegue el crecimiento de la deuda o la justifique.

En el período comprendido entre 2006 y noviembre de 2018 la deuda externa total del país se incrementó tres veces, al pasar de 3 mil millones 248 mil dólares a 9 mil 944 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB) y, según el periódico Página 7, la deuda per cápita (deuda externa por cada uno de los habitantes del país) pasó de 231 dólares en 2007 a 886 dólares en noviembre de 2018, su máximo nivel histórico. Eso sin contar que tenemos una deuda interna que bordea los 5 mil millones de dólares y las reservas internacionales que han descendido a 9 mil 455 millones de dólares.

Conclusión final: el doble Aguinaldo solo sirvió para ilusionar a los bolivianos y para disparar los precios en el mercado.

* Roberto Méndez, periodista y docente

Más publicaciones de Roberto Méndez

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0