PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Rumbo a las primarias


2018-12-17 - 19:52:13
A pesar de reclamos, huelgas y bloqueos, la oposición boliviana se inscribió para las elecciones primarias que se realizarán a principios del próximo año. Las agrupaciones inscritas fueron en total 9, pero el Tribunal Supremo Electoral habilitó 8.

El Movimiento Al Socialismo presentó al hermano Evo Morales y Alvaro García Linera, el binomio que representa el proceso de cambio, el equipo humano que continuará la delicada tarea de transformar las estructuras de una sociedad egoísta y depredadora en una estructura solidaria, ecuánime y sinérgica con su población. Este es un proceso que merece todo el cuidado y no puede ser dejado a medias, todavía debe consolidarse; el cambio de estructuras no es un proceso de una gestión, exige muchos años de construcción, consolidación e institucionalización. En eso estamos!

Y quienes son los otros frentes, partidos o agrupaciones que se presentaron y, que en su mayoría afirman ser ‘lo nuevo’ ante ‘lo viejo’ representado por el MAS. Mienten sin siquiera sonrojarse, así que veamos qué tan “nuevos” son.

Comenzaré con el partido más viejo de todos, el MNR y sus representantes, hoy disfrazados con pieles de ovejas y siglas distintas, pero igualmente MNR.

Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado se presentan con la sigla de la Unidad Cívica Solidaridad – UCS, partido de largo recorrido cuyo líder fue alcalde de la ciudad de Santa Cruz y se le demostró una serie de actos de corrupción; no sólo sus funcionarios sino el propio alcalde, fue tan vergonzosa su gestión que no pudo volver a presentarse; ni siquiera su hermano quiso presentarse como candidato por la UCS.

Por un lado el partido tiene un pobre historial y, por otro está Víctor Hugo Cárdenas que fue vice presidente durante el gobierno del MNR, partido que si no estuvo gobernando al frente, lo hizo en las sombras desde 1952; ni el partido ni su candidato son nada nuevos, ambos tienen historia, ambos pudieron hacer algo por el pueblo boliviano pero prefirieron engordar sus arcas y favorecer a sus amigotes.

Es decir que el candidato presidenciable, Víctor Hugo Cárdenas no se está estrenando en esta cancha y está vinculado a partidos añejos.
Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, candidatos por la Alianza Comunidad Ciudadana, léase Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), tan añejo como el MNR y también histórico. Carlos Mesa también fue vice presidente en la última gestión del MNR.

Interesante coincidencia; tanto Víctor Hugo Cárdenas como Carlos Mesa fueron vicepresidentes durante gestiones del MNR. Habiendo sido vice presidentes durante el gobierno de un partido histórico, qué fue lo que estos señores hicieron por el bien de Bolivia o por lo menos de algún sector de la población? Alguien recuerda algún aporte de estos señores?

Yo no, no recuerdo aportes pero si las paseatas interminables de Carlos Mesa por la plaza Murillo quejándose de que no se lo dejaba gobernar, sin embargo esperó un año antes de dar un paso al costado para que se elija a alguien que sí gobierne este país.

Terminemos con la presentación del MNR. En estas justas eleccionarias se presenta Virginio Lema con Fernando Untoja como candidatos visibles del MNR (los otros dos vienen con otros ‘partidos’). Esta vez me centraré en el candidato a vice presidente Fernando Untoja, quién ya tiene largo kilometraje pasando por diversos partidos, desde los creados por el hasta los prestados, pero no llegó nunca muy lejos.

Si ponemos en una balanza lo que nos dejó el MNR de bueno y de malo, debemos reconocer que la reforma educativa y la nueva reforma agraria así como la ley de Participación Popular son de su cosecha, aunque con ayuda de varios compañeros de izquierda que decidieron luchar desde adentro del partido de gobierno para lograr justamente estos cambios.

Por otra parte, al MNR le debemos el famoso Decreto 21060 que puso en la calle a miles de trabajadores mineros que terminaron migrando a todos los departamentos del país para poder sobrevivir, porque la tal ‘relocalización’ de trabajadores no existió. Entre muchos otros eventos funestos de ese partido cuando estuvo en función de gobierno, tenemos también la famosa guerra del agua y la no menos famosa guerra del gas, que cobró muchas vidas inocentes.

El MNR tiene las manos teñidas de sangre de nuestros compatriotas que quisieron días mejores para Bolivia.

El común denominador de estos candidatos del MNR que se camuflan en diferentes siglas de‘oposición’ es que tienen mucho camino recorrido en las funciones públicas y no tienen aportes importantes en sus registros, que hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestra población.

En el próximo artículo continuaremos revisando a los partidos/alianzas y sus candidatos.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0