PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 28 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Testamento de vida


2018-03-13 - 22:45:36
Cuando visitamos a personas enfermas que están hospitalizadas, además del dolor de los familiares cercanos, somos testigos de como el paciente en terapia intensiva es sometido a diferentes procedimientos para alargar su vida, lo que la mayoría de las veces solo prolongasu sufrimiento y el de su entorno.

Qué pasaría si uno llega a estar en esa situación y que sería lo mejor para uno mismo y su familia, tanto desde el punto de vista emocional, como económico, porque el costo de tratamientos, procedimientos, medicamentos y otros en terapia intensiva son muy altos y generan un problema a los familiares del enfermo.

Los médicos, por su misma función, tienen diferentes posturas al respecto. Personalmente coincido con el criterio profesional del médico Carlos Alberto Suárez, que manifiesta que los procedimientos deben ser los que racionalmente permitan mejorar la calidad de vida del enfermo y no los que no la mejoren o que alarguen el sufrimiento.

Uno asume posiciones claras sobre cómo quisiera ser tratado, respetándose la voluntad, en caso de una grave enfermedad, por ejemplo, que no me sometan a procedimientos con tubos, máquinas médicas y otros para alargar la vida, si acaso y a pesar de esos procedimientos, no van a mejorar mi calidad de vida y solamente van a alargar mis penurias. Pero, ¿los familiares serán capaces derespetarel deseo del enfermo o van autorizar procedimientos médicos, que terminan teniendo mayor impacto emocional en los cercanos que en el mismo enfermo.

En países como México, Colombia, Brasil, España, existe una legislación que permite el Testamento Vitalo Documento de Voluntades Anticipadas o Documento de Instrucciones Previas.Son directrices que deja una persona con lucidez mental para que sean tenidas en cuenta cuando se encuentre en una condición física o mental incurable o irreversible, en la que sea posible expresar su voluntad.En este testamento de vida, a persona define como quiere que se produzca su muerte para que sea digna.

En las diferentes legislaciones donde se permite este tipo de documento, partiendo de que no puede atentar contra el ordenamiento jurídico ni contra las buenas y razonables prácticas clínicas, el contenido mínimo del documento debe expresar los objetivos vitales y valores personales en relación a los momentos finales de la vida o cualquier otra situación en la que se produzca una limitación física o psíquica grave. Debe tener instrucciones y límites sobre los cuidados y tratamiento y procedimientos médicos que se desea recibir yrespecto a si quiere que sus restos sean enterrados o incinerados, etc. cuando se produzca la muerte..

Es un tema abierto a discusión y su implementación pueda dar respuestas positivas a los casos que diariamente conocemos.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0