PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 14 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

A un año de la muerte de Fidel Castro


2017-11-29 - 17:37:18
Hace unos días, se recordó la muerte de Fidel Castro Ruz acaecida hace un año. El líder de la revolución cubana, ya anciano y enfermo, había entregado el poder a su hermano Raúl, aunque quedó su imagen de patriarca del régimen. Fidel Castro, ya sin el mando formal del gobierno cubano, mantuvo su influencia: escribía aconsejando en el diario oficial Granma. Y continuó como referente del sistema impuesto en enero de 1959, cuando la guerrilla que comandaba irrumpió triunfante en La Habana.

Mucho se ha escrito sobre el legado de Fidel y la continuidad del proyecto revolucionario. Hay quienes destacan que, mientras se deterioraba la salud del patriarca, su hermano Raúl mostraba criterio propio, y se embarcaba, por ejemplo, en el proceso de reapertura de las relaciones de su país con Estados Unidos, el país que, según Fidel, era el principal enemigo del gobierno comunista cubano. Por ello, hay dudas de que el viejo caudillo habría dado su consentimiento a ese cambio político, pese a que, ante la grave situación económica de país, parecía que así se abriría una salida alternativa al inevitable término de la era de los Castro.

Pero aún subsiste la pregunta: ¿Hubo cambios luego de la desaparición de Fidel? Sí, los hubo; pero insuficientes, pues no incluyeron una apertura democrática ni se aceptó la vigencia de los derechos ciudadanos; continuó, con mayor fuerza, la represión.

En verdad, como lo afirma el profesor Carlos Malamud: “El futuro de Cuba sin Fidel Castro es incierto. No se sabe aún si saldrán fortalecidos los sectores reformistas o los más conservadores o inmovilistas. No sabemos cómo incidirá su desaparición sobre el futuro de las reformas ensayadas por su hermano Raúl”. “Sin embargo —continúa—, y pese a que de momento no se presienten nuevas y profundas reformas económicas y mucho menos políticas, lo que sí sabemos, lo que sí es cierto, es que sin Fidel Castro vivo ya nada en Cuba seguirá siendo como antes”.

Pero aun así, con dudas e incertidumbre, toma significación lo que la periodista disidente cubana Yoani Sánchez, como lo recordaba Ian Vásquez, decía hace cinco años: “Fidel Castro, afortunadamente, nunca volverá”. Tampoco volverá la mística de la revolución. Ya es evidente que la revolución cubana fracasó, aunque el núcleo duro del castrismo probablemente no se resigne a aceptar que está terminando esta aventura. Si sigue este empeño, en lugar de fortalecer la dictadura, marcara su fin. Fidel ya no verá la inevitable derrota final de su revolución.

Más publicaciones de Marcelo Ostria Trigo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0