PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 13 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Treinta y ocho años de la victoria sandinista


2017-07-20 - 09:29:23
Fue un 19 de Julio de 1979 que las columnas del Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN ingresan a Managua festejando el triunfo sobre una dictadura familiar apoyada por Estados Unidos.

La victoria del FSLN, fue la victoria del pueblo sobre la dinastía familiar de los Somoza, que mantuvoun gobierno feudalmanejado tiránicamente por más de cuarenta años, decidiendo arbitrariamente, y a favor de sus intereses, la vida económica y política de Nicaragua.
Pero esta victoria tiene una larga historia...

Augusto C. Sandino, el General de Hombres Libres, desde muy joven presenció atropellos realizados por militares norteamericanos en territorio nicaragüense; vio de cerca el asesinato del General Benjamín Zeledón (quien se sublevó contra el presidente Adolfo Díaz, títere del gobierno norteamericano). Este militar fue fusilado por tropas norteamericanas y conservadoras. Sandino vio el fusilamiento y traslado del cuerpo del General por los infantes de marina.Este hecho impactó en Sandino además de las constantes violaciones y violencia ejercida contra las comunidades donde se instalaban. Su lucha fue por la dignidad y soberanía de su país y sus coterráneos, además de depurar la política nicaragüense de corruptos oportunistas.

En 1934 Sandino es asesinado por el Mayor Alejandro Delgadillo, por orden directa de Anastasio SomozaGarcía que a su vez cumplía con la orden recibida del embajador norteamericano Arthur BlissLane (a decir del propio Anastasio Somoza). Luego de dos años, Somoza se hace del poder y gobierna Nicaragua de manera dictatorial por 22 años, con breves períodos en los que imponía un presidente títere contando con el respaldo de Estados Unidos.

El legado de Sandino, retomado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, es su ejemplo de lucha inclaudicable por la independencia, dignidad y autodeterminación de los pueblos. Esto fue lo que inspiró al frente revolucionario, creado y consolidado por diferentes tendencias ideológicas, a unirse por encima de las divergencias para dar respuesta al clamor del pueblo nicaragüense.

En julio de 1979, se crea una Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que es reconocida por los gobiernos del continente como legítima portavoz y gobernante del pueblo nicaragüense. En ese momento Carter es presidente de Estados Unidos e intenta apoyar la reconstrucción del país y suavizar las medidas que el Congreso norteamericano plantea contra el gobierno revolucionario.

En 1981, en el gobierno de Ronald Reagan, se lanza el bloqueo económico, se derrumba el precio de los productos tradicionales de exportación de Nicaragua y la administración Reagan crea, entrena y financia a los contrarevolucionarios, quienes se alzan en armas contra el gobierno del FSLN generando un alto número de víctimas civiles.

La intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de Nicaragua llegó a ser tan intensa y evidente que la Corte Internacional de Justicia la condenó en sentencia del 27 de junio de 1986 por el apoyo a las fuerzas contra revolucionarias y el minado de las aguas nicaragüenses.

En 1980, en las primeras elecciones nacionales a celebrarse luego de la victoria del FSLN, es elegido presidente Daniel Ortega, quien gobierna en dos periodos consecutivos entre 1980 y 1990. Gobernó en tiempos difíciles, pues era necesario reconstruir al país y sus instituciones; normalizar la ciudadanía.

La Revolución dejó cambios profundos en Nicaragua;las estructuras de poder que la oligarquía ligada a la familia Somoza había montado y mantenido para su propio beneficio fueron desbaratadas,los niveles de educación de la población se elevaron significativamente, bajando el analfabetismo de 50% a 13% con una eficaz campaña de alfabetización; quienes la implementaron fueronvíctimas de los contra revolucionarios. Entre 1979 y 1986 se implantó y desarrolló la Reforma Agraria, con la confiscación y redistribución de las tierras.

Respecto a la salud, se lanzaron políticas sanitarias así como un plan de infraestructuras sanitarias y sociales; se realizaron campañas de vacunación y de educación sanitaria básica, logrando reducir las tasas de enfermedades y mortalidad infantil. Grupos de población, como jóvenes, mujeres y campesinos, hasta entonces marginados de las actividades sociales y en la participación en la vida nacional vieron incrementada su presencia en estas áreas.

Las regiones de la Costa Atlántica pobladas por Miskitosobtuvieron autonomía. Por primera vez, después de décadas de dictadura y guerra civil, se pudo ejercer ciudadanía y alternar el poder de forma pacífica mediante las urnas.

En las elecciones de 1990 Violeta Barrios vda. de Chamorro es elegida presidente, entrando el país en una nueva fase sin la directriz del FSLN hasta 2007, cuando Daniel Ortega es elegido nuevamente por el período 2007 – 2013. En enero de 2017 estrena su nuevo periodo presidencial, esta vez acompañado de su compañera de lucha y de vida, Rosario Murillo como Vice presidenta.

Implementaron una estrategia de alianzas entre el sector público y el privado llamado “Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos” que es aprobado por la gran mayoría de la población 78,8% con la intención de conocer y apoyar a la iniciativa privada, logrando consensos entre los diversos actores de cada área de la actividad económica para que en alianzas se puedan desarrollar más y mejores negocios.

Sólo un lastre viene a entorpecer este avance sostenido del gobierno del FSLN hacia una Nicaragua con bienestar para todos… la iniciativa del senado norteamericano “Nicaragua InvestmentConditionalityAct” conocida como Ley “Nica – Act” que es rechazada por el 64.6% de la población nicaragüense (consultora M&R encuestas) y en su esencia trata nuevamente de la injerencia del gobierno de Estados Unidos quien, de aprobarse esta iniciativa, tendría que ser consultado por los organismos internacionales antes de que éstos realicen algún tipo de préstamo al gobierno de Nicaragua.

Si bien las bases militares Norte Americanas, la Guardia Nacional nicaragüense (formada, entrenada y pagada por Estados Unidos) y los contra revolucionarios ya quedaron en el pasado, el país del norte siempre encuentra la manera de presionar (o intentar hacerlo), a los gobiernos que obviamente no comparten su visión de bienestar y desarrollo. La lucha sigue y la revolución no claudica.
Felicidades Nicaragua por sus 38 años de vida en democracia revolucionaria!
Hasta la victoria siempre!
Venceremos!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0