PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 13 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

El accionar de la Iglesia Católica en Venezuela


2017-07-16 - 10:16:05
Decidí tocar el tema de la iglesia católica en Venezuela porque últimamente, su accionar me parece equivocado, distante de lo que enseña y pide el Evangelio y, aunque las autoridades eclesiales afirman estar en comunión con el Papa Francisco, dicen y hacen lo opuesto de lo que el Papa pide en cada homilía o acto público cuando se refiere a Venezuela.

Sabemos que cada Iglesia, Organización, Empresa, Institución o mismo en la familia, su característica principal o su accionar cotidiano, es un reflejo de la cabeza de esa instancia, ya sea el/la director/a, gerente, padre/madre, pastor, Papa, aun cuando el hilo conductor o la esencia es única, su expresión puede variar, y mucho!

En su larga historia, la Iglesia Católica en América, ha tenido grandes vaivenes; en muchas ocasiones se alió con los grupos de poder y así disfrutó de una posición cómoda, sin sobresaltos, instando a los más pobres, desposeídos y clases no dominantes a aceptar su realidad y asumirla como un sacrificio para obtener un lindo lugar en el cielo!

Sin embargo, en otros momentos,hizo carne las palabras de Cristo y vivió con y por los más pobres, discriminados, marginadosllegando a entregar la vida por sus hermanos como sucedió a Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador o a Luis Espinal en Bolivia; estos son solo dos ejemplos de cientos de otros a lo ancho y largo de nuestra América, del AbyaYala de nuestros ancestros.

Hace unos días, el 12 de Julio, el Arzobispado de Caracas presenta una carta dirigida a la población venezolana donde insta al gobierno “a permitir que el pueblo manifieste su voluntad con la ejecución del revocatorio u otras elecciones (…)”, más adelante, en su inciso 5, indica: “es hora de un cambio de rumbo en la orientación política del Gobierno. Aunque la crisis que padecemos los venezolanos data de varios años, en los últimos meses se ha profundizado por la iniciativa del Gobierno de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (…) "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo" (CRBV, art. 5). "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario (art 347). Sólo él puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente”. Y además sugiere que se asista a la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional para este domingo 16 de julio.

Este “Mensaje urgente” es firmado por el Cardenal Jorge Urosa Savino y 6 obispos, ya la Conferencia Episcopal de Venezuela afirma que con la realización de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el gobierno del presidente Maduro, que según ellos es una dictadura, se consolidará el 30 de julio cuando se apruebe la realización de la ANC.

Ellos afirman que la convocatoria a la Asamblea Constituyente no es legítima ni es legal, porque el llamado lo hizo el presidente y no “el pueblo de Venezuela que es el depositario del poder constituyente originario”, ahora bien, cómo es que el pueblo puede convocar una Asamblea Constituyente viviendo en un régimen de participación representativa?? Pues a través de sus representantes y el presidente Maduro es el más alto representante del pueblo venezolano!

Eso quiere decir que: o bien los representantes de la jerarquía católica no están bien informados respecto a la legislación, o están tergiversando la verdad para confundir a las/los católicas/católicos venezolanos que significan un 86% de la población.

Cualquiera de los dos escenarios es profundamente preocupante porque es muy temerario que en una situación tan delicada como la que vive Venezuela, se hagan aseveraciones sin la suficiente investigación o, lo que sería peor, se hagan afirmaciones tendenciosas a apoyar el accionar de una facción que a lo largo del tiempo demostró ser violenta y no querer realmente la paz y el diálogo.

Me pregunto dónde estaban estos mismos obispos, el cardenal y la CEV en el intento de golpe de estado contra el comandante Hugo Chávez Frías, en el 2014 cuando estalla la violencia callejera organizada y pagada por la oposición o este mismo año, cuando la oposición inicia el año con movilizaciones y plantones violentos. Cuando utilizan aliados de la delincuencia común para asaltar tiendas y supermercados y perpetrar toda clase de vandalismo, llegando a golpear hasta la muerte a jóvenes sólo porque parecen ser chavistas?

Eso sin referirnos a la estrategia del ciego, sordo y mudo cuando el gobierno del presidente Maduro encontró una serie de galpones abarrotados de víveres, otros con fármacos y vituallas que los opositores a su gobierno decidieron esconder para mantener a la población en zozobra? No se les ocurrió en ese momento presionar a estos sátrapas dueños de farmacias, supermercados, agroindustria a actuar como cristianos siendo solidarios con sus hermanos venezolanos?

Porqué tuvieron que esperar a que existan 91 muertos en estas jornadas marcadas por la violencia, la mentira y los intereses de clase?
Se olvida el clero venezolano que en principio la oposición decía que quería la intervención del Papa Francisco para llegar a una solución acordada con el gobierno, pero cuando el gobierno y el Papa aceptaron, ellos buscaron todos los pretextos posibles y nunca aceptaron verdaderamente la mediación del Santo Padre?

Ese simple hecho no les llevo a pensar que posiblemente la oposición en realidad sólo quería desestabilizar al gobierno del compañero Maduro, sin nunca tener la verdadera disposición para buscar una salida dialogada y pacífica al conflicto que ellos mismos generaron?
Asimismo al inicio de su “llamado urgente” instan al gobierno a que permita que el pueblo manifieste su voluntad en las urnas, sin embargo, proponen que esa “manifestación” NO se refiera a la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente y SI voten en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

Sería interesante que reflexionen que la posición que están haciendo publica viene a favorecer a la oposición violenta venezolana, es decir, se están colocando del lado de los que siempre manejaron el poder en desmedro de la población de a pie, de los trabajadores y trabajadoras que no pertenecen a la clase alta o media alta. Será que se han puesto la tarea de escuchar a las miles de personas que apoyan al gobierno de la revolución bolivariana? Reconocen su extracción humilde? Ven en ellos las barriadas venezolanas?

A quien ustedes creen que Jesús, el Cristo del Evangelio, el Jesús amigo de los pobres daría un profundo abrazo consolador, solidario y fraterno?

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0