PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 15 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Legado de Rafael Correa a Lenin Moreno: Ecuador


2017-06-20 - 18:04:29
Ecuador inició hace poco, una nueva era de gobierno del Movimiento Alianza País (AP), después de 10 años de tener al frente a Rafael Correa Delgado, Doctor en Economía e impulsor de la Revolución Ciudadana.

La Revolución Ciudadana sustituyó el viejo sistema ecuatoriano de hacer política y posibilitó una audaz política social que incluyen planes sociales como el bono de desarrollo humano y la atención preferencial del Estado al desarrollo educativo, de infraestructura, de servicios sociales y de salud.

Rafael Correa, fue gestor del Movimiento Alianza País (AP) y se lanzó a las elecciones presidenciales en 2006, ganando en segunda vuelta, con el 56,67% de los votos, al candidato Álvaro Noboa. La propuesta de AP era exactamente opuesta a la de Noboa; propugnó la generación de empleos a través de obras públicas, incremento de subsidios a los más necesitados, facilitar créditos para la producción y la vivienda con tasas preferenciales y a largo plazo.

Para poder aplicar un plan social tan ambicioso, era necesario refundar al país, hacer cambios estructurales profundos y no meros maquillajes (como generalmente hacen los gobiernos derechistas que se alternan en el poder). Así es que mediante Decreto 002, firmado el 15 de abril del 2007, se inicia el cambio de estructuras en Ecuador con el llamado a una Asamblea Constituyente. Esta propuesta fue apoyada por el 81,5% de las y los ecuatorianos.

En Septiembre del 2008 la Nueva Constitución Política del Estado es aprobada en Referéndum por el 63,93% de los votos. Se llama a elecciones generales en 2009 y Correa gana en la primera vuelta con 51,99% de los votos. Nuevamente en 2013 Correa gana en la primera vuelta para gobernar hasta este año (2017). Alianza País no necesitó negociar con ninguna otra fuerza para gobernar Ecuador y eso le dio fuerza y legitimidad ante su pueblo.

Rafael Correa fue y sigue siendo coherente entre lo que dice y hace, propuso un cambio profundo en las estructuras de poder y lo implementó, obviamente los cambios no se dan de un año a otro, pero las bases están sentadas.Durante sus 10 años de gobierno, trajo estabilidad económica y política a un Ecuador que había sido duramente golpeado por la inestabilidad e irresponsabilidad de sus anteriores gobernantes. Antes del ingreso de la AP a la arena política en Ecuador, justamente en los 10 años anteriores, fueron cambiados tres presidentes de derecha por escándalos de corrupción y/o la inestabilidad política que generaron.

Correa logró la reducción de la pobreza; entre el 2007 y el 2015, un millón de ecuatorianos/as superaron la pobreza; saltaron del 36,7% al 23,3%: la pobreza extrema se redujo en 8%. La pobreza urbana bajó de 24,3% a 16,4% y la rural del 61,3% al 35,3%. Estos son datos que ningún otro país de América Latina puede igualar. Y esto solo por indicar los cambios en los indicadores de pobreza. En todo lo que AP había propuesto avanzar, lo hizo.

Es así que se redujo también la desigualdad; Ecuador bajó su coeficiente Gini en 6 puntos (entre 2007 y 2013), mientras que en el mismo lapso de tiempo, Latinoamérica redujo apenas 2 puntos. Mejoró los índices educativos de asistencia y permanencia y creó las Universidades del Arte, la Regional Amazónica y la Nacional de Educación, así como el Proyecto Yachay que es como una suerte de ciudad del conocimiento.

Redujo la tasa de desempleo, estabilizó la economía, amplió el alcance de la seguridad social contando en 2015 con doscientos veintisiete mil novecientos ochenta y tres afiliados al seguro campesino y tres millones ciento cuarenta y cinco mil quince afiliados al seguro social en las ciudades.

Respecto a las leyes y la revolución constitucional que hizo, entre el 2007 y el 2016 se aprobaron 196 leyes para transformar las relaciones de poder e impulsar garantías sociales a todos/as los/las ciudadanos/as. Creía en la transparencia de gestión y en brindar información veraz y oportuna a su pueblo, por eso todos los sábados brindaba informes por radio y tv.

Evidentemente para Rafael Correa la presencia del Estado en la economía, en el control de los mercados (internos y externos), regulación de las finanzas y redistribución de las riquezas es imprescindible.

Este es el legado que deja Correa a Lenin Moreno, su correligionario de Alianza País, quién ganó en la segunda vuelta de las elecciones generales el 24 de mayo de este año con el 51% de los votos.

Por ahora las señales que ha dado Moreno, van por buen camino para su futura gestión; aunque de hecho eliminó los informes a la nación y dice que buscará otra manera de mantener informado al pueblo;por otro lado llamó al diálogo a la oposiciónpara construir un Ecuador diferente y la oposición está aprovechando esta oportunidad y está pidiendo condiciones y, como cereza para adornar el pastel, creó el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, conformado por diez personas invitadas por el a formar parte de este Frente, ojala que no sea una debilidad.

Correa expresó su desagrado ante esto y twiteó: “… y más aún que se pida ayuda a organizaciones internacionales claudicando en lo avanzado todos estos años en cuanto a soberanía e institucionalidad se refiere”.

Esperemos que estas señales sean sólo errores y que Lenin Moreno de continuidad al proceso de cambio impulsado por su propio partido.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0