PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 15 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Se retira Estados Unidos del Acuerdo de París ¿Y ahora qué?


2017-06-19 - 18:21:06
Como era de esperar, Donald Trump retiró a su país del Acuerdo de París, tal como lo había anunciado en su campaña electoral.
No es casual que Trump se haya retirado del Acuerdo de París a pesar de que éste haya sido adoptado por más de 200 naciones. Este republicano sigue los pasos de su anterior colega republicano en la presidencia de Estados Unidos, George W. Bush, quien tampoco se adhirió al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático en el año 2001.

Si bien Trump tiene una clara intención de borrar del mapa todo lo que hizo la administración Obama y hasta la fecha tiene serios avances en este sentido, tampoco parece ser esta una razón de peso para retirarse del Acuerdo de Paris.

Tanto Bush como Trump en sus respectivos discursos al confirmar el retiro de Estados Unidos, aluden que los objetivos del Tratado de Kioto como del Acuerdo de Paris, “son negativos para la economía estadounidense” y que “generaría el despido de trabajadores y aumento de los precios para los consumidores” (Bush 2001), “trabajadores y contribuyentes estadounidenses absorberían el coste en términos de empleos perdidos, bajos salarios, fabricas cerradas y merma de la producción económica” (Trump 2017).

Ambos republicanos imprimen una política proteccionista y de aislamiento, indicativo de que para ellos el multisectorialismoy la solidaridad está en crisis.

Considerando que Estados Unidos es el segundo país en emisión de gases de efecto invernadero (15%), sólo quedando detrás de China (30%), su retiro es preocupante, especialmente porque Barak Obama se había comprometido a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero entre 26 y 28% (en comparación con el año 2005) hasta el 2025.

A decir de expertos en la materia, el retroceso que han significado las nuevas políticas energéticas de Trump, significa que a lo mucho se logrará que Estados Unidos reduzca sus emisiones en un 14% hasta el 2025. Ahora que se retiró del Acuerdo de Paris, el panorama se ve aún más sombrío.

La actitud del gobierno estadounidense demuestra que:
1.- La matriz energética que insisten en mantener vigente, no sólo en su país sino en el planeta, es peligrosa, contaminante y, a pesar de ello, no tienen la menor intención de cambiarla ni de apoyar propuestas alternativas porque les afecta económicamente.

2.- No les importa el planeta ni el calentamiento global (Trump varias veces afirmó que este tema es un engaño, un invento de los chinos para atacar la economía estadounidense, aunque en el pasado él junto a otros empresarios estadounidenses firmaron una carta dirigida a Obama para que adhiriese al Acuerdo de Paris!).

3.- No respetan la opinión de las demás naciones del mundo, porque a pesar de ser responsables por la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero y que más de 200 naciones están dispuestas a hacer lo necesario para disminuir la emisión de estos gases y frenar el calentamiento global, ellos prefieren argumentar que este tema es un engaño chino.

4.- El consumo de energía fósil es la base de la economía estadounidense y como tal, jamás ellos permitirán que el planeta evolucione a energías limpias, alternativas y amigables con el medio ambiente.

Como cereza sobre el pastel, cabe anotar que el objetivo del Acuerdo de París es:

“reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.”

Este objetivo macro es considerado, por los republicanos estadounidenses, o su presidente Trump, como imposible de cumplir sin afectar económicamente a su país.

Más claro el agua, como decimos en mi país!

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0