PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 15 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
José Percy Paredes Coimbra

Día Mundial de la Madre Tierra


2017-04-23 - 10:37:30
En los años 70, se celebraron varias manifestaciones respecto a la importancia de respetar a la Tierra y el medio ambiente para poder conservar el planeta en que vivimos y que, debido a la sobrepoblación, a la contaminación y a la depredación capitalista de los recursos naturales, ya manifestaba síntomas de profundo deterioro.

Esta situación poco a poco alarmó a la comunidad científica, a intelectuales vinculados a universidades y organizaciones de la sociedad civil que procuraron paliar estos problemas con la concienciación de las y los ciudadanos, realizando foros nacionales, luego internacionales pero enfocándose en aspectos específicos, sin considerar la integralidad de los sistemas ecológicos, sin considerar que nuestro planeta es un organismo vivo, completo, conformado por diversos sistemas interrelacionados y dependientes entre sí y no la sumatoria de los sistemas que lo constituyen o, lo que es peor, el reflejo de uno u otro sistema independiente.

No escucharon, en esos años, a las voces de los pueblos indígenas que siempre se refirieron a la Tierra como MADRE Tierra, como el ser que nos da vida y nos sustenta, que mantiene con nosotros una relación de interdependencia y reciprocidad que no queremos admitir, que es nuestro hogar y nuestra madre.

Eso lo entendió, finalmente, la ONU cuando en el año 2009 proclama al 22 de Abril, día internacional de la MADRE TIERRA, a solicitud del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

“(…) Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. (ONU)”

Nuestro país tiene estos preceptos transversalizados en nuestra Constitución Política del Estado Plurinacional y cuenta con organismos dentro de la estructura estatal para dar respuesta a las necesidades de nuestra Madre Tierracreando en CONSEJO PLURINACIONAL PARA VIVIR BIEN EN ARMONÍA Y EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA dependiente de laAUTORIDAD PLURINACIONAL DE LA MADRE TIERRA.

Tenemos políticas de estado dirigidas a proteger el medio ambiente, a asegurar que todas y todos los bolivianos tengan agua – como un Derecho Humano – tanto para sus necesidades fisiológicas como para la siembra y desarrollo de sus productos. Hemos entregado miles de hectáreas a los pueblos indígenas para que hagan uso racional de las mismas y tenemos el corredor de áreas protegidas más extenso del continente.

Este 22 de Abril tenemos mucho que celebrar como Estado porque estamos contribuyendo a mejorar las condiciones de vida nuestras y del planeta y también mucho que reflexionar respecto a qué hacer para asegurar a nuestras poblaciones presentes y futuras un medio ambiente sano, una flora y fauna abundantemente respetados y protegidos que nos y les aseguren que la vida y el Vivir Bien,que no se reduce al vivir bien de unos pocos, sino al vivir bien de todos, no solo de los humanos, sino también de todo el Planeta, y que está por encima de los ingresos y de los juegos de mercado que este capitalismo agonizante sigue imponiendo.
* Abogado

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0