PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 07 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

Nace una esperanza


2017-04-19 - 13:06:06
Contraviniendo una de las estrategias más antiguas de la ciencia política, como la que señala la máxima latina: “divide et impera” o dividir para reinar, un conjunto de ex mandatarios y líderes de la oposición ha presentado una declaración conjunta que, por sus alcances, podría calificarse de un histórico llamado a “unirse para gobernar” y donde se cuestiona la ruptura de la independencia de poderes en Bolivia, la desinstitucionalización y el indiscriminado uso de la justicia como un instrumento político de persecución.

Este importante, como esperado hecho histórico quecoincide con las sagradas fechas de la Semana Santa, ya puede ser considerado como la base sobre la cual los bolivianos podamos erigir nuestra unidad, especialmente aquellos que discrepan y rechazan el actual modelo de gobierno autocrático, impuesto por el Socialismo del Siglo XXI a través de su mentor el Foro de Sao Paulo, y cuyo paradigma es la tragedia que, bajo este mismo modelo, se cierne sobre varios países de nuestro continente como: Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba y, con especial virulencia en la querida Venezuela.

Tras la presentación del documento que, en sus partes salientes exige respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero, nuestro apoyo debe consistir en guardar y hacer guardar dicho respeto, rechazando cualquier modificación a la Constitución Política del Estado, especialmente aquella que vaya dirigida a ratificar la permanencia indefinida de cualquier gobierno en el poder. Asimismo, debemos evitar todo intento de judicializar la política; y una observancia plena de la meritocracia, para el nombramiento de las nuevas autoridades judiciales.

Es insoslayable la expectativa que la citada declaración conjunta ha despertado en la opinión pública, por lo que no es de extrañar que ésta trate de ser neutralizada o simplemente anulada, mediante una campaña de descalificación y desprestigio o a través de medidas distractivas dirigidas a restarle toda importancia. Sería un error caer en la provocación y dejarse caer en ese obstinado juego del odio y del resentimiento.

Antes de falsos debates circenses que no llevan a nada, creemos que es el momento de aunar esfuerzos en procura de amparo a los derechos civiles que por más de una década han sido conculcados y atropellados. Así como conocemos el inicio de este tipo de procesos populistas, sabemos también hacia donde ellos nos conducen. Baste ver el triste destino de nuestra hermana república venezolana, sumida en la más triste pobreza y víctima de sus malos hijos que la expoliaron y dilapidaron sus enormes riquezas, para depositarlas en bancos extranjeros.

A la feliz iniciativa declarada por nuestros notables compatriotas, sólo falta añadir una buena dosis de desprendimiento; mucho amor a Bolivia y la firme convicción de que empieza a nacer una esperanza.

Más publicaciones de Álvaro Riveros Tejada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0