PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 14 de noviembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Más de lo mismo


2017-01-29 - 12:14:36
En el aniversario del ingreso electoral del MAS al Gobierno y, a pesar de que por las experiencias anteriores el informe presidencial seríauna repetición de cifras, no se pierde la esperanza de que hubiera algún cambio y caemos en la desilusión anual de lo extenso, reiterativo y sin propuestas.

En los 11 años de Gobierno, el MAS ha tenido logros (no son muchos pero si significativos) que han mejorado la vida de los bolivianos, entre estos encontramos la inclusión social, que ha permitido la participación en las actividades del Estado de una amplia población campesina e indígena que se encontraba marginada y discriminada; en política exterior, el manejo del reclamo sobre la mediterraneidad boliviana es, hasta ahora, impecable, con una demanda muy profesional sobre nuestro reclamo a negociar una salida al mar y una respuesta atinada al tema del Silala, que deja al país en una posición fuerte;y el tema de la redistribución de la riqueza no deja de ser positivo, a pesar de que, en contrapartida se ha incrementado la mentalidad rentista de la población.

El partido de Gobierno se vanagloria de haber sido el mejor de todos los gobiernos que tuvo Bolivia desde su fundación. Considero que sí lo hubiese sido si acaso, en los once años de Gobierno, con los ingresos elevados de los precios internacionales de materias primas, en lugar de despilfarrar los mismos, si hubiera cambiado el modelo primario exportador basado en la colonial producción ‘extractivista’; empero, seguimos en esa triste tesitura de depender casi exclusivamente de la exportación de recursos naturales no renovables. Sí habría sido el mejor Gobierno si hubiera cambiado el manejo de la salud, dando los servicios a la población, que sigue sufriendo con el hacinamiento en hospitales, con recién nacidos compartiendo cunas y sinincubadoras. Sí habría sido el mejor Gobierno si hubiera cambiado la educación subdesarrollada y lejos de los parámetros internacionales de calidad; se aplazó en estos tres temas vitales.

Seguiremos con una agenda gubernamental signada por lo político yque postergará lo económico y social, perdiéndose así irrecuperable tiempo en la construccióndel futuro de los bolivianos.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0