PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Gary A. Rodríguez A.

Para que triunfe el mal...


2016-11-16 - 16:31:41
“Sí, todos estamos de rehenes, con la Fiscalía más”, fue la lacónica respuesta que recibí ante la consulta que hice por celular a la Ing. Agr. Balvina Martínez, Jefa Distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), al saber que en un operativo se descubrió un gran depósito de licores importados indocumentados en el mercado “La Ramada”, motivando la agresión de los afectados. Enseguida vino el llamado de angustia: “Pidan más efectivos policiales, hay muchos maleantes, gente ebria”. Pasó en Santa Cruz, el 11.11.2016.

Justo a la misma hora, en Oruro, en una intrépida acción de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) con su Presidenta Marlene Ardaya al frente, 600 uniformados de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, con el Ministerio Público y el Defensor del Pueblo, realizaban allanamientos en Sabaya, donde días antes se había detectado 50 camiones con mercadería de contrabando, para lo cual se hizo un cerco a fin de forzar la entrega de la mercadería. El temor precipitó un cabildo en ese municipio, que decidió expulsar a toda persona involucrada en el delito. Empero, tan colosal despliegue se topó con la ingrata sorpresa de que gran parte de la mercadería que se esperaba incautar había “desaparecido”. Ante tal situación, la ANB anunció procesos penales contra las autoridades, por encubrimiento (EL DEBER, 12.11.16).

No fue éste el caso del operativo en Santa Cruz, donde el SENASAG -con respaldo de la ANB y la Fiscalía- constató que un enorme volumen de licores no tenía documentación, descubriéndose además timbres falsificados. La acción fue encabezada por el propio Director General Ejecutivo del SENASAG, Ing. Mauricio Ordoñez, y si bien contó con el apoyo inicial del Gobierno Municipal, se lamentó luego su abandono ante la gravedad de la situación. En estado de total indefensión, siendo que la Policía no mandó los refuerzos solicitados, Ordoñez sufrió amenazas de muerte y agresión física, tal como reza el Informe Forense.

“Me da mucha tristeza la falta de apoyo y dejarnos intimidar por unas cuantas personas que tanto daño hacen al país”, me dijo entre lágrimas Balvina. Es cierto y no debiera ser así, que unos pocos arruinen la vida de muchos. Edmund Burke dijo: “Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada”.

¿Sabía Ud. que fue en Sabaya donde el año 2003 se emboscó a una patrulla del COA y se hizo desaparecer al Tte. Adm. Samuel Encinas Arias? Se dice que fue enterrado vivo, como escarmiento…

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional
Facebook.com/Garyantoniorodriguezalvarez
Fuente: “El Deber”
Santa Cruz, 16de noviembre de 2016

Más publicaciones de Gary A. Rodríguez A.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0