PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 22 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Gary A. Rodríguez A.

Ser o no ser...¡esa es la cuestión!


2016-11-09 - 09:54:23
¿Recuerda la frase “to be, ornot to be, thatisthequestion” pronunciada por Hamlet, bajo la inspiración del dramaturgo inglés William Shakespeare en la obra de igual nombre? En español se diría “ser o no ser, esa es la cuestión”, expresión del conflicto existencial de Hamlet por la muerte de su padre, planteándose el quitarse o no la vida para no sufrir más. En el párrafo final verá por qué decide no clavarse un puñal.

Traigo a la mesa aquel monólogo teatral a la luz de una nota que llamó mi atención por una disquisición que no puedo entender que se dé en pleno “proceso de cambio”, en un contexto plurinacional donde tanto se ataca al mercado y sus virtudes, y se dice que se apoyará a la industria nacional, miren: "¿A quién hago caso? ¿Fomento la industria nacional y tengo que pagar más caro por los muebles o compro a un monto más bajo y no fomento?” (ANF, 24.10.2016).

De Hamlet puedo entender la divagación de ser o no ser -de seguir vivo o quitarse la vida- dada su mente turbada producto de la muerte de su progenitor, pero lo que no puedo admitir respecto a lo segundo es que, descubierta una licitación pública para comprar alfombras exigiendo que sean de origen indio o iraní, se despida inmisericordemente a dos funcionarias por ignorar la “política de apoyar la producción nacional” pero se insista luego en importar muebles de madera que bien podrían ser fabricados -aun siendo un poco más caros- por nuestra propia industria.

Si gobernar escuchando al pueblo es aún la consigna, habría que escuchar lo que el pueblo está diciendo hoy sobre aquello, para no dañar la imagen del Gobierno.

Importar un producto extranjero que llega a un menor precio porque el dólar en Bolivia está barato, mientras que los costos de producción suben acá y perdemos nuestro mercado interno, no es algo fácil de digerir, mucho menos para la gente del sector maderero que perdió su empleo al cerrar miles de unidades.

¿Sabráel Presidente Morales que Bolivia pasó de ser exportador a ser un país importador de muebles por más de 60 millones de dólares anuales y que ese dinero va al exterior para que ganen otros, en vez de ayudar a que la industria nacional no languidezca?

Volviendo a Hamlet: luego de monologar sobre el dolor que ocasiona el ultraje, la injuria, la afrenta del soberbio y la injusticia, dice que el hombre soporta aquello y no se quita la vida por la conciencia de que existe algo más allá de la muerte, de ahí que el temor a lo desconocido -concluye- lo torna cobarde e inmoviliza...

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional
Fuente: “El Deber”
Facebook.com/Garyantoniorodriguezalvarez
Santa Cruz, 9de noviembre de 2016

Más publicaciones de Gary A. Rodríguez A.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0