PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 17 de octubre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesVenezuelaMundoEspectáculosDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Aquí nos quedamos


2016-09-22 - 18:28:25
Hace un tiempo hubiera sido impensable que en diferentes medios masivos de comunicación se pasara una machacona publicidad de venta de lotes de terreno dirigida, evidentemente, a una posible clientela del interior del país, en la que los principales personajes son representativos occidentales. En todos los spots se termina con una contundente afirmación: “Aquí nos quedamos”, refiriéndose a zonas de la otra ribera del Piraí.

Es obvio que dichos anuncios publicitarios están dirigidos principalmente a ciudadanos que residen en en El Alto, La Paz y Cochabamba, y, por el tamaño de las urbanizaciones que se están construyendo destinadas a esa clientela, una vez que se vayan consolidando las mismas, sin lugar a dudas se van a presentar unos cambios sociológicos de consideración para lo que es y representará, en su caso, la nueva cruceñidad.

Este fenómeno migratorio modificará el espectro poblacional de Santa Cruz y generará un cambio, que no puede dejar de considerarse en el padrón electoral, modificación de alto contenido político que no permite pensar con el fácil y cómodo expediente de que no va a pasar nada.

Esos cambios, si se los interpreta inteligentemente, obligará necesariamente a que líderes regionales y las autoridades cruceñas (ojala así lo hagan) otorguen a esa población los mecanismos de inclusión, a fin de que asuman la defensa del lugar donde vivirán y se los incluya en los usos y costumbres propios del oriente boliviano, haciendo uso del pensamiento real, sencillo y verdadero que se refleja en un taquirari que dice: ‘El que conoce Santa Cruz quiere quedarse’.

No es un reto menor y puede parecer todavía lejano. No obstante, en materia geopolítica, la planificación y la preparación de lo que se debe hacer, cuando se lo hace bien, lleva tiempo, y no se espera a que los acontecimientos rebasen sin dar lugar a respuestas adecuadas y apropiadas para el futuro del desarrollo de la región cruceña y su influencia en el resto del país.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0