PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 08 de diciembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPolíticaEconomíaPaísEspecialesMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Riqueza de un país mediocre


2016-08-10 - 19:29:52
En 1545, el indígena Diego Huallpa de manera casual descubrió la plata en el Cerro de Potosí, que dio lugar a la fundación de la ciudad de Potosí, que se convirtió en la metrópoli más poblada del mundo, para los parámetros de esa época, y la explotación del rico mineral de plata permitió a España convertirse en el imperio dominante por esa riqueza económica que venía de Las Indias y que era, además, el principal (por no decir único) sostén de la economía de la región, que posteriormente vendría a constituirse en Bolivia.

Tuvieron que pasar 355 años hasta que en 1900 se descubra la mayor veta de estaño en la mina La Salvadora, en el cerro Llallagua en Potosí y propiedad de Simón I. Patiño, que marco a sangre y fuego que Bolivia era (y es) un país monoproductor y monoexportador de minerales, haciendo depender del precio de los minerales para que el país sea rico o pobre.

97 años después se descubren y empiezan a producir los campos gasíferos de San Alberto, Sábalo, Margarita, Bulo Bulo y Rio Grande, que generan un giro en la dependencia de la riqueza de Bolivia, de la exportación de minerales a la exportación de gas y que es el principal ingreso de recursos para la economía de Bolivia. Es necesario aclarar que en 1925 se descubrió el campo Bermejo por la Stándard Oíl Co.; su producción estaba destinada a consumo interno.19 años después de descubrir los megacampos gasíferos que empiezan a decaer en su producción, ahora se tiene otro megacampo gasífero en Incahuasi, que se convierte en la esperanza de que su producción alivie los problemas económicos de Bolivia.

Todo lo anteriormente señalado nos demuestra y confirma que Bolivia ha sido, es y será un país monoproductor y dependiente exclusivamente de recursos naturales no renovables y que ha sido incapaz, durante sus 191 años de existencia, de generar una producción diversificada, porque vemos en la realidad que la producción agropecuaria es limitada, no porque no se quiera trabajar y explotar la tierra, sino por las trancas y frenos que el Gobierno central pone permanentemente. Estamos a distancia sideralde economías productivas y que generen riqueza a sus habitantes, no con recursos naturales, sino con tecnología y conocimiento.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0