PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 09 de julio 2020 Contacto
InicioDestacadasMás recienteBoliviaEspecialesSociedadMundoMás leídoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Unos días movidos


2016-07-06 - 20:40:32
Recientemente, hubo de todo: Argentina perdió en la final de la Copa América de Fútbol 2016; en el Consejo Permanente de la OEA fue derrotado el populismo que pretendía que no se realice la sesión convocada para recibir el informe del Secretario General, Luis Almagro, sobre la grave situación en Venezuela; el referendo en la Gran Bretaña dio el triunfo a los que promueven la salida de su país de la Unión Europea; las elecciones en España mostraron el error de las encuestadoras que asignaban un segundo lugar a la coalición Unidos Podemos, que no pudo superar en votos al Partido Socialista Obrero Español, segundo y distante del ganador: el Partido Popular; el Mercosur está en crisis, y lo trágico: atentados terroristas, uno en Turquía que cobró la vida de medio centenar de personas y otros dos, también sangrientos, en Bangladesh y Bagdad.

Entre nosotros, también hubo noticias con impacto. El jefe de la brigada parlamentaria del MAS, reconoció que hay pocos empleos en el país y que prevalece el hambre; un ministro llamó a defender al presidente de un imaginario golpe de Estado, organizado por el “Imperio”; todo esto junto a la curiosa iniciativa de que castigue a los abogados que defiendan a los encausados por delitos graves, retirándoles el título profesional, negando así el derecho a la defensa de un jurista. No menos destacable fue que el presidente Morales insistió en su propósito de hacer el intento de presentarse como candidato presidencial a un cuarto período, aunque muy pronto dijo que no le interesa un nuevo referendo; claro finalmente supo que las encuestas no le favorecen. Y todo en medio en protestas callejeras.

Lo que sí es necesario referir es que los hechos recientes muestran el ocaso del populismo en Latinoamérica y que tampoco arranca en Europa. El chavismo, encabezado por Nicolás Maduro, está acusado formalmente de violar los derechos humanos y de desconocer la independencia de los poderes del Estado, en especial a la justicia y a la autoridad electoral. Es probable, por ello, que se le aplique la Carta Democrática Interamericana; la que el gobierno de Hugo Chávez suscribió en septiembre de 2001, junto a todos los países miembros de la OEA. El caso venezolano, no terminó con la presentación del informe del Secretario General. Se ha convocado a una nueva sesión del Consejo Permanente para considerar la quiebra de la democracia y la violación de los derechos humanos en Venezuela.

Sí, fueron días movidos y, según parece, los que vienen seguirán creando inquietud.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0