PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 08 de abril 2020 Contacto
InicioDestacadasEspecialesPolíticaEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Calidad institucional


2016-05-18 - 14:41:54
El Instituto Libertad y Progreso acaba de publicar el Índice de Calidad Institucional 2016, que muestra la situación —fortalezas y debilidades— de las instituciones en los países considerados en el estudio, para el que se tomó en cuenta los siguientes elementos: 1. El respeto del Derecho. 2. Voz y rendición de cuentas, esencialmente para “evaluar el funcionamiento de la democracia (…) como también la libertad de expresión y de asociación”. 3. Percepción de la corrupción. 4. Libertad de prensa: “…entorno legal de la prensa escrita, radio, TV o Internet, entorno político (control político sobre los medios y entorno económico que evalúa la propiedad de los medios, su financiamiento y el peso de la publicidad estatal…”

La presentación del Índice 2016, se inicia con una revelación preocupante: junto a Bolivia, Venezuela y Líbano, Argentina fue uno de los países que más decayó. Nuevamente, en los rankings internacionales, Bolivia se ubica entre los últimos países. Antes, ya se vio la misma debilidad, por ejemplo, en el de productividad. Sin embargo, esta vez este rezago tiene una relevancia mayor, pues se trata de evaluar el funcionamiento de las instituciones en el contexto político, económico y social de cada país, mostrando, a la vez, el grado de libertad y de democracia.

Se añade que “el dato de la calidad institucional no es menor (…), ya que afecta directamente la posibilidad de inversiones”. Martín Krause, encargado de elaborar el Índice, afirma: “Los países que cuidan la calidad de sus instituciones tienen mucho mayor porcentaje de inversión extranjera directa, y eso es una herramienta central para el desarrollo”, y añade: “Los países con alta calidad institucional protegen la inversión y la actividad emprendedora, lo que deriva en un mejor desempeño económico y, con ello, más oportunidades de progreso a sus habitantes”.

Este Índice ratifica que en Bolivia hay un constante deterioro de las instituciones. No hay independencia de los poderes del Estado, se cooptan las instituciones, como la administración de la justicia, y las libertades democráticas, entre ellas la libertad de prensa, están acotadas al interés de los gobernantes.

Este índice ratifica que en Bolivia hay un constante deterioro de las instituciones. No hay independencia de los poderes del Estado, se cooptan las instituciones, como la administración de la justicia, y las libertades democráticas, entre ellas la libertad de prensa, están acotadas al interés de los gobernantes.

Estar en el lugar 140 entre 170 países no es un galardón: pone en evidencia que en los últimos 10 años, Bolivia ha perdido 37 lugares en este ranking. Esto no sorprende, pues son muchas las acciones contrarias a la institucionalidad republicana, como el dominio antidemocrático de todos los órganos del Estado.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0