PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

La Cumbre de la Injusticia


2016-05-11 - 19:04:10
Al igual que las elecciones de 2011, cuando por primera vez en la historia fuimos convocados para elegir a las principales autoridades del Órgano Judicial, en el marco de la nueva Constitución que el presidente Morales promulgó el 7 de febrero de 2009, esta vez S.E. ha anunciado la realización de una nueva Cumbre de Justicia dirigida a reformarla, calificando al anterior esfuerzo de lamentable, ya que las autoridades electas con el voto del pueblo no han sabido responderle, ante la crítica situación del sistema, que arrastra un sinnúmero de problemas, como la retardación de procesos y la poca transparencia en su ejercicio.

Lo singular de esta propuesta es que el primer mandatario ha abierto, voluntaria o involuntariamente, las puertas de una posible reforma constitucional, dizque para enfrentar la crisis de la justicia empero, esta apertura podría utilizada para intentar nuevamente la reforma del artículo168 de la CPE, que le permitiría una nueva reelección,y que fue manifiestamente negada en el referéndum pasado.

Es por demás conocido que cuando el gobierno no sabe qué hacer, convoca cumbres, como la del año 2012, de donde surgieron jueces que no gozan de ninguna independencia y por lo tanto, sus fallos carecen de imparcialidad. Asimismo, pese a que todos los jueces deberían ser iguales, es claramente negativa la dependencia jerárquica existente entre los jueces “inferiores” a los “superiores”. En buen romance, jamás se tendrá un Poder Judicial probo e idóneo, mientras exista esa dependencia del Poder Ejecutivo, que siempre tratará de transformar la Pirámide de Kelsen en un esférico de futbol.

Parafraseando al economista francés Jean Baptiste Colbert, Ministro de Luis XIV que acuñó la célebre frase: “dadme una buena política y os daré buenas finanzas”, ante el anuncio de una Cumbre de la Justicia a celebrarse en breve, bien podríamos echar mano de esa sabia sentencia, aplicándola a dicho evento y expresarla así: ¡Dennos un buen gobierno y les daremos una buena justicia!

Una muestra inequívoca de dicha afirmación acabamos de ver en la Argentina donde, por temor u obsecuente dependencia del gobierno kirchnerista que duró 12 años, juicios de corrupción que se iniciaron hace seis años, y demostraban la dependencia del poder judicial al poder económico de los grandes intereses empresariales públicos y privados que tienen en la justicia un mecanismo de preservación de sus ganancias, como por arte de magiase vienenesclareciendo en este nuevo gobierno con una celeridad asombrosa y prometen concluir con los resultados que los argentinos tanto esperan.

Finalmente, debemos solucionar la retardación de la justicia, porque en la actualidad existen procesos que duran más de una década y hasta un 85% de los presos no tiene sentencia, aspectos que deberían llamarnos prioritariamente la atención, antes que el de la telenovela que copa cotidianamente nuestro interés, como la del fenómeno del Niño y su relación con ADN y muchos otros temas que coliden fatalmente con los buenos propósitos de una Cumbre de la Justicia verdadera, convirtiéndola a priori, en la Cumbre de la Injusticia.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0