PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 29 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Educación y salud en la era del conocimiento


2016-03-30 - 17:48:32
Hace ya tiempo que se van sucediendo escándalos que alejan la atención sobre los verdaderos desafíos que enfrenta la nación. No se toma conciencia de que la época de bonanza de los altos precios internacionales de los productos que el país exporta ha terminado. Esto indica que vendrán tiempos difíciles y que se requerirá de una administración pública eficiente y, sobre todo, honesta, que convoque a la unidad y al esfuerzo colectivo. Bolivia –ahora una nación dividida y polarizada– tiene enrarecido el ambiente. Para muchos, el futuro es incierto, pues se advierte la pobre atención de algunos sectores clave –educación y salud, especialmente– para enfrentar la nueva era: la del conocimiento. Se da prioridad a lo espectacular en desmedro de lo importante.

Nuestro sistema educativo no solo es deficiente en calidad, sino también en alcance. Cada año se abre un calvario para los padres que se esfuerzan en inscribir a sus hijos en las escuelas, porque estas son insuficientes para atender la demanda. No se trata de deficiencia de los docentes, sino del autoritarismo oficial, que impone reglas, y de las exigencias sindicales con tintes sectarios. Estos son, en gran parte, responsables de los pobres resultados en el aprovechamiento de los alumnos

Se dice con frecuencia que se trabaja para el desarrollo. Se erigen grandes construcciones de dudosa necesidad, mientras los niños –los ciudadanos del futuro–, no cuentan con una adecuada atención a su salud ni a su educación

Y si se trata de la salud, habrá que recordar las reacciones agresivas que causó una iniciativa para que este sector obtenga el 10% del presupuesto nacional, destinado a superar las deficiencias y el pobre equipamiento de los hospitales y la escasez de medicamentos y de equipos indispensables para la atención de la salud.

Nuestro rezago en estos dos sectores vitales para asegurar una sociedad sana y educada, se inscribe en la observación del profesor Eric Hanushek, de la universidad de Stanford: “A corto plazo, estos países –uno de ellos es el nuestro– están obteniendo gran parte de su ingreso de sus recursos naturales. Pero más y más, a medida que el mundo se mueve hacia economías basadas en el conocimiento, el ingreso y el desarrollo dependerán de lo que la gente sepa, lo que llamamos el capital de conocimiento de las naciones”.

Mientras hay países que cuidan su futuro y avanzan, otros, por obra de la ineficiencia populista, se ven condenados al rezago, lo que lleva a la pobreza crónica.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0