PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 22 de septiembre 2019 Contacto
InicioDestacadasPaísEconomíaEspecialesEspectáculosVenezuelaMundo
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Fernando Rodriguez Mendoza

Consecuencias del referéndum


2016-02-29 - 17:48:47
Finalmente se ha cerrado un histórico capítulo en la vida de Bolivia con los resultados finales de un referéndum que, en rigor de verdad, forzaba una situación en la que sus propulsores creían iban a tener un respaldo masivo y no se les pasó por la cabeza la posibilidad que se diera una derrota incuestionable para no modificar la Constitución, pero, principalmente, para que no haya ‘prorroguismo’ y más bien se permita el cambio de personas, de políticas y de programas.

Son muchas las consecuencias del resultado del referéndum y se están analizando en los diferentes medios de comunicación. Quiero referirme a una de las consecuencias positivas, que, además, permite vislumbrar un mejor futuro en todos los ámbitos: me refiero a la irrupción de gente joven que asume liderazgo, lo defiende y lo contagia. Esto nos lleva a dos situaciones de análisis y ambas positivas; la primera, que a partir del 21-F los liderazgos en Bolivia estarán a cargo y responsabilidad de personas menores de 50 años, con otra mentalidad, con otros objetivos y con perspectivas nuevas y modernas, adecuadas a los tiempos actuales; no va a volver el neoliberalismo porque ya es anacrónico y se ha superado esa mentalidad hace mucho tiempo, y tampoco se van a mantener el pensamiento de un socialismo del siglo XXI cuyas experiencias e implementación han fracasado. Estos jóvenes tienen que crear, formar y adecuar nuevos pensamientos políticos que superen las divisiones de izquierda y derecha, y propongan nuevas ideas para encarar con visión de futuro la creación de una nueva Bolivia. Y la segunda, que los políticos mayores de 50 años tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron, de uno como del otro lado; seguimos en una Bolivia decimonónica sin soluciones a los problemas de salud, educación y justicia.

Seguro habrá voces que pidan el respeto a la experiencia y la madurez, habrá que hacerlo pero únicamente a nivel de asesoramiento y consultoría, porque la ejecución, la programación y la creación de las políticas para una nueva Bolivia deben salir de los jóvenes, a quienes todos tenemos que darles nuestro apoyo.

Más publicaciones de Fernando Rodriguez Mendoza

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2019
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0